Destinos baratos para visitar este otoño, ¿dónde?

EXPRESO - 31.10.2015

La caída en los precios de consumo, el descenso del precio del petróleo y la debilidad de las monedas extranjeras hace que viajar sea hoy más barato que nunca

hotel_infoLa caída en los precios de consumo, el descenso del precio del petróleo y la debilidad de las monedas extranjeras hace que viajar sea hoy más barato que nunca. El barómetro de precios de la web de reservas Hotel Info muestra qué destinos merecen de verdad la pena.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, la tasa del Índice de Precios de Consumo general se situó en el mes de septiembre en -0,9%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

El descenso se reflejó, sobre todo, en los precios de la electricidad. La bajada también se ha notado en el sector hotelero, tanto en España como en el resto de Europa, como queda recogido en el estudio de la web de reservas Hotel Info.
Palma de Mallorca se vuelva a colocar a la cabeza de la lista con 118,84 euros, aunque se ha registrado una bajada del 12% respecto al mes anterior. El precio de los hoteles se ha normalizado, tras la tendencia al alza desde el pasado año.
En Barcelona los usuarios de hoteles tendrán que aflojar más el bolsillo. La media se sitúa en 115,40 euros, lo que supone un alza del 5%. Este incremento se debe a un aumento de la demanda hotelera como consecuencia de la celebración de festivales y eventos como las Fiestas de la Merced.
Los turistas de El Arenal también se ven obligados a rascarse más hondo en los bolsillos (subida del 6,40% con una media de 63,30 euros). En el resto de ciudades españolas ha habido, por lo general, descensos acentuados.
La capital presenta una bajada considerable. En Madrid el precio medio disminuyó en un 8% a 78,94 euros; en Málaga, a 68,63 euros. Bilbao (bajada del 5,40% con una media de 87,16 euros) y Valencia (bajada del 5,61 % con una media de 60,44 euros) también se posicionan como destinos interesantes con tarifas más bajas.
En Vigo los precios se han mantenido estables con una media de 51,71 euros, la mitad que en Barcelona.
Turbulencias en el bolsillo de Europa
‘Las fluctuaciones en el mercado internacional de divisas, la situación económica y otras circunstancias favorecen la tendencia a la baja del sector hotelero’, explica Jörg Malang, Chief Product Officer de Hotel Info.
Londres se consolida como la principal metrópolis financiera de Europa y también como la capital más cara para los turistas con un precio medio por habitación de 197,44 euros. Esta subida del 16% respecto al año interior se debe, entre otras razones, a la depreciación del euro frente a la libra y el aumento de la demanda hotelera en épocas de ferias y congresos.
Estocolmo y Varsovia también han incrementado sus precios. La capital sueca ha dado un salto con una subida del 10,68% y una media de 154,92 euros. En este ascenso han jugado un papel importante los partidos clasificatorios para la Eurocopa que se disputaron en Solna, a las afueras de Estocolmo.
En la capital polaca (subida del 11,44% con una media de 88,73 euros) se registró una subida debido al maratón de Varsovia, uno de los más grandes de Europa.
En Oslo, Moscú y Roma ha habido, sin embargo, descensos acentuados. En Noruega, el desplome en el precio del petróleo ha hecho estragos en la economía y en su divisa. La capital nórdica presenta una bajada del 30%, en gran parte debido a efectos monetarios, situándose en el nivel más bajo de los últimos años. Roma también se posiciona como destino interesante con precios más competitivos (bajada del 12,24% con una media de 92,53 euros). La tendencia bajista en el mercado del petróleo y las sanciones en respuesta a la crisis en Ucrania han supuesto un lastre para la economía rusa. El rublo ha perdido casi la mitad de su valor en comparación con el mismo periodo del 2014. En Moscú, los huéspedes han pagado una media de 100 euros por habitación.
Los precios han descendido a la mitad en los últimos tres años; en la capital ucraniana, son tres veces más bajos. Mientras que en septiembre de 2012, durante la Eurocopa, los precios por noche y habitación rondaban los 123 euros, ahora el precio medio se sitúa en 42,21 euros. Kiev se corona así como la capital más barata de Europa.
Madrid se sitúa en el puesto 15 de capitales europeas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios