Destinia, primera agencia online occidental que opera en Irán

EXPRESO - 25.07.2015

Destinia

DestiniaDestinia.com amplía su radio de acción en Oriente Medio y desembarca en Irán. ‘Para nosotros es un paso natural en nuestra estrategia de expansión por la región. Hablamos de un mercado grande en términos de población, con una clase media en crecimiento y virgen en términos de negocio: ninguna agencia online opera en el país’, afirma Amuda Goueli, CEO de Destinia. 

La economía iraní es la segunda más grande de Oriente Medio, después de Arabia Saudí. El país cuenta con una población de 80 millones, lo que le convierte en el más poblado de Oriente Medio y en el segundo de la región MENA, tras Egipto.
‘Es además, una población muy joven y usuaria de Internet. Se calcula que más del 60% tiene menos de 30 años y que en torno al 50% de la población tiene acceso a la Red, aunque existan limitaciones. El reciente acuerdo en el frente nuclear y el deshielo de las relaciones comerciales que traerá aparejado son buenas noticias para que la economía del país despegue. Y el turismo tiene un gran papel que jugar en este nuevo escenario’, añade Goueli.
Según WTTC, World Travel & Tourism Council, el gasto del turismo doméstico crecerá un 6,8% este año y podría duplicarse para 2025.  El primer paso dado fue abrir el año pasado la web en farsi: Destinia.ir.
El segundo, trabajar para implementar el sistema de pago local: Shaparak, una pasarela de pago por tarjeta propia de las entidades bancarias locales para poder pagar en riales.
‘Ha sido, sin duda, la parte más compleja. Hay que tener en cuenta que en Irán los ciudadanos no disponen de tarjetas convencionales en occidente como VISA y MasterCard. Además, los bancos trabajan con la fecha islámica, lo cual es otra complicación añadida para nuestros sistemas’, explica. El proceso de desembarco está siendo lento e implica cumplir un sinfín de condicionamientos legales.
‘Acabamos de empezar a andar. Todavía tenemos que cubrir más frentes para ofrecer un producto acorde con las expectativas del turista iraní, pero estoy seguro de que será una relación muy fructífera’, asegura Goueli.
La entrada en Irán forma parte de la fuerte estrategia de expansión de la agencia en la región MENA. Destinia ha cumplido año y medio desde la apertura de oficinas en Dubai y el objetivo es situarse entre las tres principales agencias de viajes en árabe de la región para 2017.
El año pasado, Arabia Saudí se situó entre los diez mercados internacionales más importantes de Destinia y las ventas en la región MENA crecieron un 140%. 
Preferencias turísticas locales 
Los destinos más demandados por los iraníes a la hora de viajar son Tailandia, Turquía, Dubai, Armenia, China, Rusia y Corea del Sur. 
En el caso de los tres primeros países, la demanda es mayor puesto que o no se necesita visado o éste se emite fácilmente. 
Por su parte, las autoridades iraníes han anunciado nuevas medidas en breve para facilitar la entrada de turistas extranjeros, reduciendo e incluso eliminando el requerimiento de visados para algunas nacionalidades. 
Destinia también opera en el país a través de su plataforma de marca blanca, Onlinetravel, para dar servicios tecnológicos a agencias de viajes tradicionales.
‘Una treintena de agencias ya han confiado en nosotros para dar el salto a la venta online’, afirma Goueli. El pasado enero, Destinia realizó una presentación de su producto en Teherán ante varias autoridades de turismo del país y un centenar de agencias locales.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios