IATA busca el pago instantáneo al BSP

EXPRESO - 24.07.2014

CEAVIATA ha comunicado a la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, su intención de iniciar en septiembre un proyecto piloto de pago instantáneo de los billetes al BSP,  solicitando la colaboración de la Confederación para designar diferentes agencias de viajes que puedan participar en esta prueba piloto.

La citada propuesta, que será probada en España y en Corea del Sur, cuenta con el rechazo frontal de  CEAV.  
Pese a que se ha presentado como un sistema voluntario y alternativo al sistema de pago actual, la Confederación teme que, en caso de funcionar, se imponga a todas las agencias  españolas independientemente de su tamaño o volumen.
En su objetivo de eliminar por completo el riesgo de impagos y sus problemas de tesorería, las aerolíneas pretenden implantar, a través de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, el pago instantáneo por billete aéreo emitido; así se lo ha propuesto los responsables  del lobby aéreo en una reunión mantenida recientemente en Madrid, en la que han revelado  que su intención es poner en marcha un proyecto piloto en varias agencias el próximo mes de  septiembre.
Según informan desde CEAV, ‘la nueva fórmula implicaría que las agencias paguen el billete  al momento para poder emitirlo’. Mientras, consideran desde IATA, que su intención es que  este modelo de liquidación sea únicamente una alternativa a la liquidación quincenal o mensual, es decir, al sistema actualmente vigente.
Tras escuchar la limitada información que sobre el proyecto que ha sido proporcionada por  IATA, CEAV ha descartado su participación, considerando que este nuevo sistema de pago, de implantarse, únicamente aportará beneficios a las aerolíneas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios