Nautalia Viajes desarrolla un Plan de Movilidad

EXPRESO - 29.05.2014

Nautalia Viajes ha suscrito la denominada Carta Europea de Seguridad Vial, herramienta creada por la Comisión Europea para concienciar a los trabajadores en material de seguridad vial

Nautalia_MovilidadNautalia Viajes ha suscrito la denominada Carta Europea de Seguridad Vial, herramienta creada por la Comisión Europea para concienciar a los trabajadores en material de seguridad vial. 

En palabras de Rafael Montoro, director general de Nautalia Viajes, ‘como empresa estamos comprometidos con la protección de la seguridad y la salud de sus trabajadores. En este contexto, evitar los accidentes laborales de tráfico, los cuales suponen entorno al 50% de los accidentes laborales en la Unión Europea, es un objetivo prioritario para nuestra compañía’.
Siguiendo este compromiso y para completar la política empresarial de prevención de riesgos laborales, Nautalia Viajes ha diseñado un Plan de Movilidad, una herramienta ‘para evitar que el traslado al lugar del trabajo o los desplazamientos que se deben hacer en el desarrollo de las actividades laborales constituya un riesgo para la salud de los trabajadores’. 
Este plan de trabajo, que abarcará inicialmente tres años, incluye las siguientes iniciativas dirigidas a mejorar la seguridad vial:
· Presentación del Plan de movilidad a los trabajadores e implicación de los mismos en las medidas a desarrollar.
· Elaborar un diagnóstico de movilidad que permita conocer la situación real de la movilidad de los trabajadores de la empresa, a través de: cuestionarios de movilidad, informes de siniestralidad, estudio de las rutas de acceso, medios de transporte e infraestructuras,...
· Definir rutas seguras al centro de trabajo, facilitar información sobre medios de transporte colectivo, condiciones climatológicas, ...
· Establecer acuerdos con talleres para elaborar planes de revisión y mantenimiento de los vehículos de los trabajadores.
· Desarrollar una campaña de concienciación y sensibilización sobre seguridad vial, en colaboración con FREMAP, para concienciar a los trabajadores sobre la importancia de adoptar comportamientos que reduzcan el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, mediante: mensajes, carteles y trípticos informativos, vídeos y charlas divulgativas.
· Difusión de las “Hojas de Rescate”: se facilitará a todos los interesados para la colocación en los vehículos particulares y de empresa. Se trata de una ficha que proporciona toda la información técnica necesaria del vehículo de forma visual, y que permite a los equipos de rescate acceder al mismo con mayor rapidez y garantías de seguridad.
· Desarrollar planes para la promoción del uso del transporte público o compartido · Recibir sugerencias y propuestas relacionadas con la seguridad vial en una cuenta de correo electrónico.
Dicho documento recoge, además, las principales premisas del acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Interior para la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo.  
Para completar este plan de actuación, Nautalia Viajes ha nombrado a Maite Pagán, responsable del Servicio de Prevención, como Gestor de Movilidad, con responsabilidad para gestionar activamente el Plan, y dar a conocer las actuaciones para el cambio de hábitos de transporte y el aumento de la seguridad vial de todos los trabajadores.  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios