Las agencias de viajes cierran 2012 con un 7% menos de reservas

EXPRESO - 29.11.2012

ACAV, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, considera que 2012 será un año de números negativos para las agencias de viajes, con un descenso de alrededor del 7% de reservas respecto al año anterior

Agencia_de_ViajesACAV, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, considera que 2012 será un año de números negativos para las agencias de viajes, con un descenso de alrededor del 7% de reservas respecto al año anterior. Si a inicios de año las agencias veían con incertidumbre 2012, al final se han cumplido los peores pronósticos por la complicada situación económica y el parón de consumo que afecta especialmente al gasto en vacaciones.

De cara a 2013, sigue siendo muy arriesgado realizar predicciones, pero el sector intuye que la demanda puede seguir descendiendo, se espera que un ligero 1-2% o llegar a igualar los números de este año.
En buena medida, estos números han ido acompañados también de diferentes normativas que han influido muy negativamente en el sector, como el aumento de tasas aeroportuarias, que en este momento están siendo estudiadas por la Comisión Europea, el incremento del IVA o la aplicación de la tasa turística en Cataluña que han comportado una mayor presión económica en el sector.
Un diciembre complicado
Tradicionalmente diciembre era un mes favorecido por los viajes por la coincidencia del puente de la Constitución, Navidad y Fin de Año. Este año la mayoría de las agencias sufrirán descensos de entre el 7-9% en estas fechas, ya que la mayoría de clientes solo puede realizar un viaje a lo largo del año y se concentran en el periodo estival. Elpuente de diciembre será muy flojo en reservas.
De cara a Navidad, las ventas son todavía muy lentas, mientras que en Fin de Año se llegará al listón más bajo de reservas, con un 9% menos que en 2011, ya que está especialmente influido por el factor precio.
Como viene sucediendo últimamente, la última hora puede ayudar a mejorar algo estas previsiones, ya que concentrarán la mayor parte de reservas, y será especialmente importante para las estancias de 3-4 días.
Los que viajen estos días, elegirán en la mayoría de los casos destinos de media distancia, como las capitales europeas y sus tradicionales mercadillos de navidad (Viena, Munich, Berlín, Praga, Londres, Islandia, etc), mientras que a nivel internacional destacan Tanzania, Maldivas, Birmania, Venecia, Laponia, Nueva York y México. En estos momentos se cree que la temporada de esquí todavía será floja para estas fechas.
Los mercados ruso, británico y escandinavo en alza
A nivel de receptivo, Cataluña ha recibido, hasta octubre de 2012, 13.098.058 visitantes extranjeros, lo que la convierte en el primer destino estatal de afluencia de turistas extranjeros. Las agencias receptivas de ACAV coinciden en señalar el mercado ruso, junto con el británico y el escandinavo, como los más importantes durante este año y que tendrán especial repercusión también de cara a 2013, junto a Estados Unidos, Canadá y Francia.
En cruceros sí que tienen crecimientos de alrededor del 2-5% para las fechas de Navidad, ya que es uno de los sectores que mejor finaliza el año y espera seguir manteniendo esta dinámica en 2013.
La ACAV defenderá a los clientes de sus agencias asociadas
La Asociación ha seguido trabajando en 2012 para defender los intereses del sector y de sus asociados antes las diferentes administraciones. Además, también ha ampliado su defensa directa de los consumidores. La ACAV ha puesto en marcha nuevos servicios dentro de su Asesoría Jurídica, entre ellos, la posibilidad de preparar reclamaciones judiciales para los clientes de sus agencias de viajes asociadas que se vean afectados por denegaciones de embarque, cancelaciones o grandes retrasos y a los que las compañías aéreas deniegan el derecho de compensación.
Destacar también que durante este mes de noviembre el Govern de la Generalitat ha aprobado el Decreto de modificación de la reglamentación de agencias de viajes en Cataluña, en la que la ACAV ha participado activamente.
El nuevo reglamento entrará en vigor durante el mes de diciembre y reduce las cargas administrativas para las agencias de viajes. El decreto, como principal novedad, suprime la clasificación de los agentes de viajes, de manera que cualquier agente de viajes podrá organizar un viaje combinado y podrá venderlo tanto a través de otros agentes de viajes o directamente al consumidor final.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios