TUI Travel valora negativamente una eventual subida del IVA hotelero

EXPRESO - 04.07.2012

TUI_TravelTUI Travel PLC, el grupo internacional de viajes de ocio que es líder en Europa, observa ‘con gran preocupación la propuesta que actualmente está valorando el Gobierno Español de incrementar el IVA del alojamiento hotelero del 8% al 18%’. Según la compañía, que cada año trae más de 5,4 millones de clientes a España, ‘dicho incremento perjudicaría seriamente uno de los pocos sectores en España que se mantiene fuerte’.

El sector turístico español da trabajo en España a 2,5 millones de personas y representa aproximadamente el 10% del PIB. Gran parte de los trabajadores del sector turístico son menores de 30 años, una franja de edad donde los niveles de desempleo se sitúan ya en un 47%. Los hoteleros españoles han invertido cientos de millones de euros para garantizar que las infraestructuras hoteleras son equiparables a las de otros destinos, en muchos casos menos caros. Los clientes, sin embargo, quieren al mismo tiempo calidad y buen precio.
En este sentido, se debe evitar un aumento del impuesto por parte del Gobierno Español, que haría de España un país menos competitivo en el turismo en el entorno económico actual. De no ser así, ‘TUI Travel se verá obligado a revisar su programa de actuación en España y reducir, en consecuencia, su capacidad’.
Según ha manifestado Johan Lundgren, director general adjunto de TUI Travel, ‘España es el principal destino para el grupo. A nuestros clientes les encanta pasar las vacaciones en la Península, Baleares y Canarias, pero también tienen muchos otros destinos para elegir; y si España no ofrece una buena relación calidad-precio, se irán a otra parte. Instamos al Gobierno Español a considerar seriamente el daño que ocasionará un incremento del 125% en el IVA a los alojamientos hoteleros, no sólo a la industria sino al conjunto del país’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios