Modera su caída el número de agencias de viajes

EXPRESO - 20.03.2012

El número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus, al cierre del pasado 2011, se ha situado en 6

Agencia_de_ViajesEl número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus, al cierre del pasado 2011, se ha situado en 6.583, lo que significa una caída del 2,84% frente a las 6.776 registradas el año anterior. Los datos han sido revelados en el Barómetro por comunidades autónomas realizado por el proveedor tecnológico de servicios turísticos Amadeus.

En el informe se destaca una ralentización en el cierre de puntos de venta, frente a la caída del 12,4% registrada el año anterios por la quiebra de Viajes Marsans, con caídas en todas las comunidades autónomas.
En el primer semestre del año pasado, el número de agencias de viajes en España se situó en los 6.826, tras un ligero descenso del 0,74% rompiendo la tendencia de tres años de duro ajuste.
Tan solo cinco comunidades autónomas, Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, han registrado cierres de puntos de venta en los seis primeros meses del año. El resto se mantuvo estable, contabilizándose medio centenar de altas.
Paul de Villiers, director general de Amadeus España, ha manifestado que en el segundo semestre, se cerraron 243 oficinas, lo que significa una caída del 3,7%.
Navarra contabilizó alguna apertura, mientras todas las comunidades autónomas registraron descensos entre junio y diciembre.    
De Villiers manifestó que ‘los datos del segundo semestre dan fe de que la demanda interna continúa siendo débil. La pérdida de más de 200 puntos de venta en el segundo semestre constata que la estacionalización está siendo más lenta de lo esperado.’
Entre los meses de junio a diciembre, Andalucía tuvo 43 bajas con 677 oficinas. Por detrás se sitúan Cataluña, con 40 cierres y 1.117 agencias; Castilla y León y Comunidad Valenciana, las dos con 29 bajas, hasta las 276 y 557 agencias, respectivamente y Castilla-La Mancha, con 18 bajas y 153 oficinas.
De las actuales 6.583 agencias de viajes españolas, 1.954 pertenecen a empresas distintas, un dato que significa 68 menos que al cierre del primer semestre y los ocho mayores grupos aglutinan casi el 60% del total de puntos de venta.
Cerca de un 25% cuenta con un único punto de venta y por término medio se mantienen 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes.
Por Comunidades Autónomas
La Comunidad de Madrid es la que en España concentra el mayor número de agencias. Tiene 1.508, un 22,9% del total. Por detrás se encuentra Cataluña, con 1.117, un 16,9% del total; Andalucía, con 677; Comunidad Valenciana, con 557; el País Vasco, con 488 y Canarias con 388.
Las comunidades del País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja son las que aglutinan una mayor proporción de agencias nacionales o multinacionales, donde representan más del 70%.
Canarias, Baleares y Murcia son las comunidades que cuentan con presencia mayoritaria de pymes.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios