Europa cree ilegal que las agencias incluyan seguros en la venta de billetes de avión

EXPRESO - 02.03.2012

Ján Mazák, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dictaminado que ‘es ilegal que las agencias de viaje incluyan automáticamente los seguros de viaje en la venta de billetes de avión’

Ján Mazák, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dictaminado que ‘es ilegal que las agencias de viaje incluyan automáticamente los seguros de viaje en la venta de billetes de avión’. Dicho suplemento, como indica el dictamen, tan sólo puede ofrecerse como una opción.

Esta opinión no vincula al Tribunal, aunque éste sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos, por lo que ahora los jueces van a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.
El dictamen se refiere a la denuncia interpuesta por una asociación alemana de protección de los consumidores contra el portal eBookers.com en el que, cuando el cliente reserva un vuelo, se incluye automáticamente el seguro de anulación. Sólo al final de la página se indica al cliente cómo debe proceder si no desea tener seguro.
De este modo, la justicia de Alemania preguntó al Tribunal de Justicia Europeo si consideraba que esta práctica era compatible con las normas europeas. Ahora el abogado general sostiene ‘que el precio de un servicio, como el seguro de viajes, que se ofrece y reserva junto a un vuelo ha de ser incluido en el concepto de 'suplementos opcionales de precio' y que, como tal, debe ofrecerse sobre una base de opción de inclusión'.
Para el abogado general, ‘este requisito evita que, al reservar un vuelo, se induzca a los consumidores a que abonen unos servicios adicionales que no son necesarios, a no ser que opten de forma expresa y activa por aceptar dichas ofertas adicionales y los precios correspondientes’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios