Comunicación y publicidad juntas por primera vez en Agencias de España

EXPRESO - 19.11.2011

Medio centenar de empresas españolas del sector de la publicidad y la comunicación comercial se han reunido esta semana para presentar formalmente Agencias de España, la nueva Asociación de Agencias de Comunicación de España.
La iniciativa partía de Jose Carnero, fundador de La Agencia de Publicidad que tiene por nombre Kitchen, al que se unían como socios promotores BAP Conde, Bárbara, China, D6, Dommo, Double You, Herraiz & Soto, La Despensa, Remo, Shackleton Group y Villarrosás. Ahora son 50, pero quieren doblar el número de socios en pocos meses.
Entre sus objetivos, uno básico: ‘liderar el cambio de modelo de negocio del sector’. En palabras de Marta Aguirrezábal, socia fundadora de la agencia China y presidenta de la primera Junta Directiva de Agencias de España, ‘Esta Asociación nace porque nos sentimos comprometidos con el progreso económico y social del país. Queremos liderar un cambio de mentalidad en nuestro sector y en la sociedad española en general. Queremos un sector liderado por empresarios, no por ejecutivos’.
Durante presentación en la sede de la CEOE este jueves 17 de noviembre, los representantes de Agencias de España han explicado que quieren ‘colaborar abiertamente con todas la organizaciones y asociaciones sectoriales, nacionales, locales e internacionales, en el desarrollo de mecanismos de mejora, autocontrol e impulso, que ayuden a crear un modelo económico sostenible, duradero y positivo para el sector y la Sociedad en la que se desarrolla’.
También forma parte de sus fines promover el desarrollo y expansión internacional de las empresas asociadas en otros mercados internacionales. Entre sus socios fundadores hay de hecho compañías españolas que han dado el paso, como es el caso de Nostrum -primer grupo de comunicación en salir al MAB (Mercado Alternativo Bursátil)-, Double You, Comunica+A, La Despensa, D6…
Algunas de las actividades de Agencias de España serán promover acuerdos y mejoras de condiciones sectoriales, lanzar concursos de ideas, organizar actividades de formación, premios y encuentros y seminarios profesionales, nacionales e internacionales.
Podrán pertenecer a la Asociación -previa solicitud a la Junta Directiva de Agencias de España-, todas aquellas empresas de capital español cuya actividad se desarrolle en el sector de la comunicación comercial e institucional en cualquiera de sus especialidades: publicidad, relaciones públicas, agencias de planificación y compra de medios, agencias digitales, marketing directo, eventos, promoción, consultoría de marca, agencias de branding o marketing móvil, entre otras.
El INE cifra en 2011 en más de 35.000 empresas de Publicidad (la gran mayoría Pymes) repartidas por todo el territorio nacional y que configuran de un sólido tejido empresarial que da empleo y tiene una alta contribución al crecimiento económico del país. McKinsey lo cifraba en un 15%. Somos muchos y hasta ahora, como empresarios, no hemos tenido voz.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios