SABORES
 
lunes 23|09|2019

Degustando buena cocina asturiana en Casa Fermín, Oviedo

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto
Fundada por Fermín García en 1924 muy cerca de la catedral gótica de Oviedo, entre la ciudad histórica y la zona más comercial de la capital asturiana, Casa Fermín se convirtió pronto en una reconocida ‘casa de comidas’. Dos generaciones después, Mª Jesús Gil García y Luis Alberto Martínez Abascal ofrecen una magnífica cocina asturiana sin dejar de innovar constantemente.
taco
Por el colorido, la suavidad de aromas, lo gradual de la cata, por el gustillo de sus entrantes y el regusto de sus postres, podemos afirmar que una degustación en Casa Fermín es un arco iris de sabores. Un auténtico muestrario de sensaciones que dejan huella en el paladar y mil aromas en la nariz.
¿¡Qué exageramos…!? Mejor se lo contamos.
 
El aperitivo, una sopa de tomate con helado de aceite de oliva virgen, resultó sorprendente, por la suavidad del tomate, salpicado de aceite y la bolita blanca de helado.
sopa 
Festival de entrantes
Taco de salmón ahumado, con yogur, aceite de vainilla y germinados. Por sí solo es una sinfonía de sabores, lo describe bien Luis Alberto, el cocinero jefe: ‘sus cuatro o cinco bocaditos son otros tantos matices’.
No es únicamente la originalidad del salmón en ‘taco’, es la pizca de crema de pimiento o de salsa de cereza, el toque de yogur y de vainilla, es la variedad de diminutos vegetales recién germinados…
Sardina en escabeche con guacamole, huevas de arenque y Dauro. La suavidad del aguacate, perfecta para acompañar el filete de sardina y la prueba de las huevas.
anchoa
Anchoas especiales del Cantábrico con crema de queso Afuega’l Pitu. Con anchoas de esta calidad y uno de los quesos estrella, no podíamos esperar otro resultado: exquisito paso de la salmuera a la crema. 
Pulpo rustido, con patata, pimentón y aceite de perejil. Pulpo, aceite y pimentón (sobre patata), acierto seguro. Pero esto es algo más: el sabor del pimentón, potenciado en burbujas de aire, la sorpresa del perejil y la patata en suave puré, elevan el sabor de un pulpo en su punto. Genial.
Pasta Puntalette con callos de bacalao y aire de pil-pil. Los callos nos trajeron gratos sabores de cocochas. Buen equilibrio con la pasta.
pulpo
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.