SABORES
 
lunes 22|07|2019

Arsenio Manila, un clásico en la vanguardia gastronómica de Cádiz

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto

El restaurante Arsenio Manila, un clásico entre los clásicos gaditanos, es ejemplo de imaginación y dinamismo permanente, de innovación, de sintonía con el cliente, en definitiva, de trabajo bien hecho.
pizarra
Su ubicación, mirando a la Playa de la Victoria, en el nº 12 del Paseo Marítimo de Cádiz y muy próximo al estadio Ramón de Carranza, es privilegiada. Allí estuvo el Mesón del Duque, pilotado por Arsenio Cueto, liderando la noche de copas hasta el 2007.
Es a partir de esta fecha cuando se funda el Arsenio Manila, con intención continuista en un principio, pero transformándose bajo la dirección de su hijo, Raúl Cueto, en un establecimiento camaleónico que combina (y lidera) magistralmente los distintos sectores lúdico-gastronómicos de la ciudad de Cádiz.
No exageramos, Arsenio Manila destaca en los concursos de tapas, ofrece la mejor música de actualidad, tiene una incomparable carta de copas y es puntero como restaurante.
Hemos tenido ocasión de contrastar esta última faceta un par de semanas antes de las Navidades del 2012, disfrutando de una cena degustación que les contamos seguidamente.
Era sábado, teníamos reserva y, después de un día de viaje, nos presentamos a primera hora de la noche, las nueve. Hay que decir que en el primer momento nos chocó el ambiente de euforia del local, abarrotado de gente con copas y con la música más bien alta. Rápidamente nos tranquilizó el joven ‘encargado’, asegurándonos que lo que estábamos viendo eran los últimos coletazos de la ‘sobremesa’ de la comida. Era cuestión de un momento.
Increíble, no habían pasado más de diez minutos cuando el milagro estaba hecho: reinaba el silencio, nos atendía un personal atento y sosegado, liderado por el ‘encargado’, que resultó ser el joven maitre Toni Fernández, un profesional de prestigio proveniente del grupo Martín Berasategui, y uno de los artífices del éxito.
equipo
Manifestamos nuestro interés por probar los dos platos de huevos de la carta y el resto lo confiamos al buen criterio del maitre. El orden fue el que sigue.
Entrantes: Buñuelos de bacalao y camarón.
                  Turrón de foie casero con crema de orejones y lima.
Seguimos: Huevos Arsenio (champiñones, patatas y langostinos, coronados por una yema)
        Huevos ricos y famosos (patatas panadera, cebolleta, jamón ibérico y huevo revuelto)
Para terminar: Ravioli relleno de carrillera ibérica con puré de patata en espuma
De postre:       Premio ‘ruta de tapas de Cádiz’
Todo esto regado con un tinto norteño que maridaba con ‘todos’. Pero el capítulo de los vinos lo dejamos para mejor ocasión.
Quizá el único ‘pero’, el exceso de aceite de los buñuelos. Acaso se olvidaron de depositarlos unos segundos sobre papel de cocina, antes de emplatar. Su sabor y textura perfectos.
Superior la yema de ‘Huevos Arsenio’ y exquisita la carrillera ibérica.
Podemos afirmar que la cena fue perfecta. La cocina y el trato están a la altura de las expectativas. Y, sin embargo, lo que a nuestro juicio distingue más al Arsenio Manila, marcando diferencias, es su carta.
Son originales los epígrafes y el modo de agrupar los platos, los transcribimos:
Ensaladas, entrantes y travesuras para abrir boca.  

Con papas y huevos. 

Fritos de aquí. 

Arroces contemporáneos. 

Pastas y Woks. 

Homenaje al tartare. 

Homenaje al foie. 

Pescados del día. 

Horno, grill & bbq.
Con pan.
huevos 
Pero lo realmente bueno son las páginas que siguen.
La página 9 se titula: ‘Musicalmente amenizamos tu velada’: De lunes a miércoles te proponemos una selección de ocho CD’s para que elijas qué quieres escuchar mientras disfrutas de la velada.
La siguiente está dedicada a relacionar, con nombre y foto, todos los suministradores del restaurante. Se titula: ‘Slowfood, le ponemos cara a la materia prima…’ Siguen ocho establecimientos o familias.
Y la última, nominada ‘Info & News!’, está dedicada informar al cliente de los servicios accesorios que tiene a su disposición, muchos de ellos impensables en otro restaurante:
 
- Predisposición hacia celíacos y vegetarianos. 

- Oferta de wifi gratuita. 

- Puesta a disposición de gafas graduadas de farmacia. 

- Cargadores para móviles, de diferentes marcas. 

- Tabaco de liar, servicio de cortesía, no venta. 

- Carta 7.14.28.- Carta de rones, ginebras, cócteles y bebidas espirituosas, con 28 referencias de ginebras y rones, 7 refrescos Premium y 14 botánicos.   

- Finger cocktails y sit down menús.- Menús concertados para grupos, desde 18 euros. 

- Take Hawai.- ¿Pedirías en un restaurante la comida que te ha sobrado para llevar? A nosotros nos encanta que te la lleves. 
 
Toda la información en la web del propio restaurante: www.arseniomanila.es
playa
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.