SABORES
 
lunes 22|07|2019

Adega Ponte da Boga, una cata de vino santo

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa
Hace un par de semanas asistimos a una especial cata de vino santo. Puede sonar raro, pero tiene explicación. Empecemos por el final.
Un vino, unos vinos, obtenido de selectas uvas producidas en la Ribeira Sacra, bien podrá considerarse santo.
De que lo catamos no hay duda y, aunque se trataba de aficionados, contamos con la dirección de un gran profesional que iba poniendo nombre a cada matiz, a medida que nos incitaba a desvelarlos hasta el fondo de cada nota.
Se comprenderá lo de especial en cuanto concretemos el escenario, que no fue otro que el restaurante Don Quijote, en la ciudad española de Santiago de Compostela.
Y no solo por eso, sino porque especial es la labor que está realizando el equipo de la Adega Ponte da Boga en su empeño de sacar lo mejor de cepas autóctonas casi arrumbadas en los últimos años. Puesto que, aunque la base de su producción de tintos es la mencía, están recuperando, para riqueza de los caldos, algunas especies al borde de la extinción.
Así, nos encontramos con un vino tan exclusivo como el Capricho de Merenzao 2009, que al 85% de Merenzao añade 5% de Sousón, 5% Brancellao y 5% de Mencía. Todas de viñedos propios.
Personalísimo también el Alaïs 2009, logrado con 100% Mencía, procedente de cepas de once años de una sola parcela, Costa de Alaïs, frente a la bodega.
También con exquisito cariño, y gran profesionalidad, han logrado el Blanco de Blancos 2010, que se compone de la ‘armonía’ del Godello (62%), la ‘fragancia y viveza’ del Albariño (33%) y ‘una pizca’ de Dona Branca (5%).
Pues bien, el director de nuestra cata fue Rubén Pérez Añón, director técnico de la bodega y artífice de tales delicias, junto con el consultor enológico, Dr. Dominique Roujou de Boubée, y Eloy Novoa Pardo, responsable del viñedo.
Y aún no hemos dicho que la bodega está en tierras gallegas de Caldelas, en el corazón del Gran Cañón del Sil, en su vertiente orensana, aunque se nutre indistintamente de bancales de las dos márgenes, de Lugo y Orense, de ambos ríos, Miño y Sil.
De todos modos las inquietudes de este equipo no se detienen ahí. Sus mayores desvelos en este momento y última joya, por ahora, es el Ponte da Boga Expresión Histórica cosecha 2010. Este particular Mencía (88%) se complementa con Merenzao, Sousón y Brancellao en proporciones de 6%, 4% y 2%, respectivamente. En este caso la uva procede de parcelas situadas en los términos municipales de Abeleda, Amandi, Chantada, Manzaneda, Trives, Ferreira de Pantón y Quiroga.
Queremos expresar nuestra enhorabuena a todo el grupo por tan esmerada labor, y la hacemos extensiva al personal del restaurante compostelano Don Quijote, especialmente a Matilde y Manolo.
Con ellos contamos estar en breve, para hacer llegar a nuestros lectores todo el sabor de su cocina y algún secretillo que trataremos de ‘robarles’.
 
Ponte da Boga: www.pontedaboga.es
O Couto – Sanpaio, 32764 – Castro Caldelas. Ourense, España. Tfno. (+34) 988 203 306
 
Rúa das Galeras, 20 – 15705 Santiago de Compostela,  España. Tfno. (+34) 981 586859
 

No te pierdas en Expreso el reportaje relacionado:

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.