SABORES
 
domingo 21|10|2018

Una ruta por los sabores más auténticos de la Galicia rural

Texto y fotos: Ana García Iglesias
Galicia tiene fama por muchas cosas, y la calidad y abundancia de la comida es una de las principales. ‘¡Cómo se come en Galicia!’ es una frase que se escucha habitualmente a foráneos que visitan estas tierras y se van ‘con unos kilillos de más’.
 
El caso es que para una humilde servidora, que tiene la suerte de vivir en esta tierra y que ha tenido la oportunidad de recorrer la región de punta a punta, eso es totalmente cierto, especialmente en la Galicia rural, repleta de sabores auténticos. 
La ganadería es una de las principales fuentes de riqueza del rural gallego. Las vacas inundan los pastos y montes de Galicia y de ellas se obtienen algunos de los manjares que aquí se pueden degustar.
De entre los diferentes productos cárnicos provenientes del ganado vacuno, la Ternera Gallega es la más importante en cuanto a fama y reconocimiento. Dicha carne procede principalmente de la Raza Rubia, criada a lo largo y ancho de toda la geografía gallega.
Sin embargo, existen otras carnes, como mínimo igual de sabrosas, procedentes de razas mucho menos conocidas como son la Vianesa y la Cachena, ambas autóctonas de Galicia.
La raza Vianesa proviene de la comarca de Viana do Bolo, situada al sureste de la provincia de Ourense. Destaca por su original flequillo, así como por su gran tamaño y musculatura, características, estas últimas, que hacen de su carne un producto de gran sabor y calidad.
Uno de los principales ganaderos de esta raza es José Blanco, más conocido en la zona como Pepe de Cimadevila, pues es originario de esta pequeña aldea perteneciente al municipio orensano de Montederramo, que él mismo se está encargando de restaurar e impedir así que sea abandonada.
Por su parte, los orígenes de la raza Cachena se sitúan en la Serra do Xurés, cadena montañosa de paisaje escarpado que se extiende por el sur de Ourense y la zona limítrofe de Portugal. Las vacas cachenas destacan por su tamaño, siendo considerada una de las razas más pequeñas del mundo, y su gran musculatura mandibular, lo que les permite alcanzar los pocos pastos que se esconden en estas montañas rocosas.
Uno de sus principales criadores es Pablo, hombre simpático y amable que vive en la pequeña aldea de Olelas, perteneciente al municipio de Entrimo, prácticamente limitando con Portugal. Se trata de uno de los ganaderos de cachena más importantes, de lo que se siente orgulloso y encantado a pesar de las enormes dificultades que supone su cría. Su carne es realmente sabrosa y tierna, un manjar que no se debe perder la oportunidad de probar.
Para una más que recomendable escapada a esta zona de Galicia, una buena opción es alojarse en la Casa da FeiraVella, casa de turismo rural dotada de todas las comodidades, piscina incluida, y con un restaurante cuya carta sorprende por su originalidad y calidad, entre los que destaca la especialidad de la casa: Jabalí con salsa de chocolate.
También en la provincia de Ourense, concretamente en los montes que rodean la localidad de Celanova, encontramos una ganadería de lo más peculiar: Facenda O Agro. Dedicados a la cría de la raza Salers, originaria de Francia, destinan su carne a la producción de ‘Galeguesas’ o, lo que es lo mismo, hamburguesas gallegas. Su producción es completamente natural y su sabor exquisito. Se pueden degustar en los restaurantes de la zona, comprar en el puesto que tiene Roberto, su dueño, en el Mercado de Celanova, o pedir a través de su web.
La leche, fundamental para la gastronomía gallega
Además de la carne, el queso es, sin duda, otra de esas delicatessen típicas de Galicia. De las cuatro denominaciones de origen que existen en la comunidad gallega (Tetilla, Cebreiro, San Simón da Costa y Arzúa-Ulloa) probablemente el más desconocido sea el Queso del Cebreiro, propio de la zona más oriental de la provincia de Lugo.
Su capacidad de fundición lo convierte en un ingrediente ideal para todo tipo de salsas y recetas varias, aunque consumido en crudo o con miel, también resulta un plato perfecto para tomar como postre o merienda.
La pequeña quesería familiar Marqués de Cernadas, situada en el municipio de Baralla, produce con cuidado y esmero estos ricos quesos para los restaurantes y tiendas de la zona.
Por su parte, el Queso de Arzúa-Ulloa se produce en la comarca de Ulloa, que abarca varios municipios de las provincias de Lugo y A Coruña.
En la localidad lucense de Palas de Rei se encuentra una quesería muy especial: Arqueixal.
Allí no sólo se puede degustar este sabroso queso y los yogures ecológicos que también producen, sino que además se puede disfrutar de una agradable estancia en una de las casas de esta pequeña aldea rural habilitadas para el turismo e, incluso, descubrir cómo se vivía antiguamente en estos pueblos, puesto que la Casa da Rebordela conserva la estructura y mobiliario antiguos propios de otras épocas.
En el municipio coruñés de Touro se encuentran otras dos queserías importantes de esta denominación de origen: Arquesán y Bama están regentadas por madre e hijo, respectivamente, y ambas suelen disputarse los principales premios en la Festa do Queixo de Arzúa.  Además, Arquesán tiene un aula didáctica donde disfrutan especialmente los más pequeños, con vídeos, cuentos animados y otro tipo de talleres que incluyen la fabricación de su propio queso, y donde pueden aprender a elaborar este delicioso alimento.
      

Hola: me gusta lo que as

Hola:
me gusta lo que as escrito. Yo también tengo una explotación de vacas Salers, en la zona de Bande. otra de apicultura con unas 300 colmenas.
Yo no creo que conoccamos poco nuestra tierra, creo que la queremos poco.
un saludo y felicidades.
B. Prado

estoy de acuerdo contigo en

estoy de acuerdo contigo en que conoceis a la perfeccion vuestra maravillosa tierra,de hecho,aprovechais hasta el ultimo m.de las altas y rocosas montañas para sembrar viñas,nos hemos quedado sorprendidos bajando la ruta de los vinos por el rio Miño.Estos ultimos 10 dias hemos estado por Galicia y Asturias,y algo que es incomprensible,que haya gente que pretenda destruirla dandole fuego.Un saludo
Luis Miguel Terron

Ole!!!! No conozco Galicia,

Ole!!!! No conozco Galicia, pero solo con leerlo, ya se cual sera mi proximo destino.

Gracias Ana, como siempre majestuosa

Artículo

Ana nos encanta que hables de Galicia y que lo hagas así de bien porque sabemos que es cierto.

Gracias por preocuparte de conocer nuestra tierra y contárnoslo

Galicia Rural

Buenas tardes,

Una vez más agradeceros la información que publicáis de nuestra tierra y felicitar a Ana por el enfoque de este artículo.

Simplemente añadir que todas las personas que necesiten información sobre Galicia, decirles que aquí estamos para eschucharlos a través de los medios habituales y las Redes Sociales.

Un saludo desde Turgalicia.

Gastronomía de Galicia.

Buenos días. Excelente artículo. Amplia información sobre la gastronomía de Galicia (guía de productos, recetas, fiestas gastronómicas, etc.) en la web gastronómica de la Consellería de Cultura e Turismo: http://www.gastronomiadegalicia.com

Fabuloso artículo

Como gallego me ha encantado leer este artículo. Es bueno viajar fuera, conocer nuevos lugares y culturas que abren tu mente, pero también no hay que olvidar lo que uno tiene al ladito de casa. Y en mi caso ha pasado, hay sitios preciosos que no conozco de mi tierra, y muchas cosas que desconocía de ella.

¿Cómo puedo no conocer mi propia tierra?

Este artículo me ha hecho sacar de mi interior esta pregunta y ha creado las ganas e intención de conocerla un poco más.

enhorabuena Ana,que poco

enhorabuena Ana,que poco conocemos nuestra tierra,un biquiño