SABORES
 
martes 02|09|2014

Torrox, ruta de sol, vino y tilapia en la costa malagueña

Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés y Ana Bustabad Alonso

Originaria de las aguas del Nilo, sabrosa, resistente y, lo que es más importante para la conservación del ecosistema marítimo, vegetariana, la tilapia es un pez sorprendente que ha llegado a la Costa del Sol para quedarse en las albercas de agua dulce de Torrox.
 
Tradicionalmente agrícola, turístico a la fuerza de sus arenales kilométricos y su clima fantástico, hospitalario, sabroso, cuna del moro Almanzor, este municipio malagueño va a sumar pronto a sus atractivos el título de capital mundial de la tilapia.
Gracias a un proyecto de investigación que desarrollan conjuntamente el Aula del Mar y la Universidad de Málaga y al empuje de unos pocos visionarios torroxeños, la tilapia tiene todas las papeletas para convertirse en el sabor más característico de Torrox.
Ya existe una instalación de investigación y cría que ha promovido el Ayuntamiento y el siguiente paso es facilitar su cultivo a los agricultores de la zona.
Este proyecto, pionero en Europa, supondrá un importantísimo complemento para la economía del municipio. No es para menos, porque este pescado sólo tiene ventajas.
En crocante, con tomate, a la plancha, o con un simple aderezo de ajo, perejil y aceite, la tilapia es un bocado jugoso, sin apenas espinas, que sabe a mar, donde también puede vivir, y es número uno en ventas en países como Venezuela o Estados Unidos.
Pero este municipio acogedor, que aún conserva playas vírgenes en una de las franjas más codiciadas del litoral español, no sólo sabe a tilapia. También a migas con ensaladilla arriera; a vino rescatado de la tradición de Málaga, a aceite virgen, a verduras de la huerta, a nísperos y aguacates que maduran en sus bancales al calor del mejor clima de toda Europa.
Aquí no se puede venir a hacer el denostado turismo de las tres ‘P’ (paseo, pipas y playa), porque Torrox ofrece mucho más que una costa bonita y una buena gastronomía.
En plena Costa del Sol, en la comarca de la Axarquía malagueña, donde se asienta la segunda colonia alemana del país, Torrox mantiene aún el ritmo preciso que otorga calidad a la vida.
Cervezas con pincho a menos de un euro y medio; ensaladas frescas de habichuelas, tomates y lechugas recién cogidas en sus invernaderos, un paisaje tranquilo de casitas blancas desperdigadas por la sierra y una hospitalidad que no tiene precio.
A poco más de media hora por autovía desde el aeropuerto internacional de Málaga, a la altura de Vélez-Málaga se divisa por primera vez la punta de la Torrox costera.
Y es que en Torrox hay dos zonas bien diferenciadas: el pueblo originario, a tres kilómetros del Mediterráneo, en la parte alta del valle, y la línea de costa. Entre ambos, algunas urbanizaciones nuevas.
Entrando por la montaña se descubre enseguida su carácter agrícola, con una panorámica de invernaderos, pequeñas edificaciones encaladas y olivos que se van sustituyendo paulatinamente por cultivos tropicales, mucho más rentables.
Hoy la agricultura sigue siendo una parte muy importante de la economía de Torrox, junto con el turismo, mayoritariamente residencial. Precisamente esta escasez de hoteles ha traído hasta nuestros días una fortaleza sobre otros municipios de la Costa del Sol, playas intactas como la de Calaceite o el Peñoncillo, en la que sólo hay unos pocos chiringuitos.
 
      

Errores

Hola, muy buen post sobre mi pueblo, gracias. No obstante querría corregir dos errores que encontré al inicio del mismo:

1º- Lo que llamáis Plaza Mayor, realmente se llama: Plaza de la Constitución.

2º- Lo que llamáis Plazuela de los Hoyos, realmente se llama: Plaza de la Hoya.

Eso es todo, por lo demás todo muy bien. Gracias, un saludo!

Muchas gracias por avisar,

Muchas gracias por avisar, Torroxeño!

Los hemos corregido en el reportaje, y nos alegramos de que te guste. Gracias por leer Expreso

Redacción

Qué buena pinta tiene

Buenas

No conozco Torrox, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta. Habrá que apuntarlo para el próximo viaje al sur de España.

¡qué originales los chups de tomate, queso y amapola! Y lo de la tilapia parece buena idea también.

Enhorabuena por el reportaje.

Saludos

Cándido

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen