Cinco motivos por los que celebrar la noche de San Juan en A Coruña

EXPRESO - 22.06.2014

Cada veintitrés de junio toda España se prepara para celebrar una de las fiestas más populares: la noche de San Juan

Cada veintitrés de junio toda España se prepara para celebrar una de las fiestas más populares: la noche de San Juan. En cualquier rincón de la geografía se podrá celebrar el paso al verano, aunque la tradición se vive con más fuerza en las zonas de costa.

fuegos

Uno de los lugares más emblemáticos para pasar la noche más corta es A Coruña, donde esta fiesta se ha convertido desde hace ya bastantes años en la más importante del año. Te contamos por qué.

Las horas previas
San Juan es una fiesta nocturna, pero el espectáculo empieza mucho antes. Desde primera hora de la mañana hordas de sanjuaneros peregrinan a las playas urbanas con carros y bolsas llenos de madera para organizar su hoguera.
Un paseo con calma por el paseo marítimo permite ver cómo la playa se va vistiendo de San Juan gracias a esa nube de hormigas que entran y salen formando esos pequeños –o no tanto- montículos para quemar, barbacoas, mesas, improvisados diques para que la pleamar no se lo lleve todo –como ocurrió en 2013- antes del anochecer, el ingenio de los coruñeses a la hora de organizar su espacio es digno de ser observado.
contenedor
También las calles de los alrededores comenzarán a primera hora de la tarde a encender sus parrillas y a asar las primeras sardinas, tiras de costilla de cerdo y lo que surja. Desde mucho antes del anochecer se respira la fiesta por toda la ciudad.

Las redes sociales
Ésta es probablemente la fiesta coruñesa con más presencia en las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, FourSquare, cualquier herramienta es válida para compartir miles de imágenes y momentos especiales, de modo que incluso los que no estén estos días en la ciudad pueden respirar el ambiente y recibir la magia de la fiesta desde su móvil.
Y volverá a ser tendencia en Galicia  desde primera hora de la tarde. Para no perdérselo basta con seguir la etiqueta #SanJuanCoruña. Los que estos días estamos en la ciudad compartimos nuestras experiencias y, quién sabe, quizá Coruña sea por un día trending topic más allá de nuestras fronteras.
foto
 
San Xoan Pequeniño
Todo un carrusel de actividades para niños se despliega durante los diez días previos a san Juan. Todos los barrios de la ciudad tienen su protagonismo. Entre las actividades programadas se encuentran los pasacalles a cargo de trece artistas de Manicómicos, que recorrerán los barrios con un espectáculo sobre la mitología de San Juan.
Además, la propuesta infantil incluye dos espectáculos que aúnan humor, magia, clown y música, que se irán alternando. Se trata de Don Gelati, un espectáculo acreditado con cuatro premios internacionales de magia, y La verdadera historia de Robinson Crusoe e Venres, montaje de Bandullo Azul dirigido por el premio María Casares Evaristo Calvo.
El fin de semana anterior la fiesta se traslada a los jardines de Méndez Núñez, donde durante todo el día se celebrará una gran fiesta infantil. Finalmente, el propio día 24 de junio, la fiesta está en María Pita con multitud de actividades durante todo el día.
playa
 
Las sardiñadas en los barrios
No hay fiesta sin comida, no hay San Juan sin sardinas. Da igual el precio, la escasez en las capturas de los últimos días o que todavía no sean las mejores fechas para comerlas, el caso es que llegan estos días de junio y en cada esquina de cada barrio habrá alguien asando sardinas.
Así que si no eres de los que se ha llevado la parrilla a la playa no te preocupes, pues allí donde estés podrás disfrutar de las protagonistas de la fiesta, preferentemente apoyadas en un trozo de brona (pan de maíz).
El ambiente que se vive en calles como Rubine es comparable al del propio paseo marítimo durante toda la noche, pero también en los barrios de Los Mallos, Os Castros, Montealto o Matogrande se vivirá un ambiente inolvidable sin que se meta arena en la comida.
fuego
fuegos 
El fuego
La fiesta de San Juan es un espectáculo para todos los sentidos, pero sobre todo es una fiesta de luz. Las hogueras, infinitas, iluminarán la ciudad desde antes del anochecer más tardío del año.
Y pasada la media noche, un festival de fuegos artificiales sobre la bahía convertirá a la ciudad en una postal animada. En ese momento serán los más afortunados aquellos que estén en algún lugar alto de la ciudad, ya sea el monte de San Pedro, la Torre de Hércules o el hotel Riazor, edificio más alto del paseo marítimo.
Y como colofón, se soltarán en la playa del Matadero miles de farolillos rojos que, durante unos minutos mágicos, pintarán el cielo y compondrán, junto con las hogueras, una de las postales más sobrecogedoras del año.
                                                  GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

Si tienes la suerte de llegar a Coruña en avión podrás disfrutar de una vista privilegiada. Las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña se amontonan en un palmo de terreno coronado por la península que ocupa la ciudad de A Coruña y su torre de Hércules, monumento indispensable para el visitante y el local.
Podrás hacerlo con Vueling desde Barcelona, Sevilla, Londres o Ámsterdam, con Iberia desde Madrid o Barcelona, también desde Madrid con Air Europa o desde Lisboa con Tap Portugal.
Además del aeropuerto de Alvedro, a pocos kilómetros de la ciudad, el de Lavacolla (Santiago de Compostela), a menos de una hora en coche o tren, cuenta con vuelos nacionales e internacionales que pueden venirte bien.
Otra forma muy interesante de llegar a Coruña es a bordo de los trenhotel de Renfe, herederos de los míticos expresos nocturnos que vertebraban España.
playa
Saliendo desde Barcelona o desde Madrid por la noche, viajarás durmiendo sobre raíles, con opciones tan cómodas como las cabinas Gran Clase o Preferente, y además de llegar descansado te ahorrarás una noche de hotel.
Puedes reservarlos en la web de Renfe, donde también encontrarás otros ferrocarriles diurnos que unen Coruña con el norte español, Portugal, o el resto de Galicia.
Si lo prefieres, también puedes llegar a Coruña en coche, en barco -cuenta con un importante puerto de cruceros- o incluso a pie, ya que forma parte del Camino Inglés a Santiago. En la web de Turismo de Coruña tienes toda la información.
 
Dónde dormir
Coruña cuenta con buenos hoteles diseminados por toda la ciudad, para todos los gustos y bolsillos. Pero hay algunos especialmente bien situados para vivir de cerca la fiesta de las Hogueras de San Juan, que se concentra especialmente en las playas.
Si buscas primera línea de playa –y de fuego- en esta noche puedes reservar en el Meliá María Pita o en el clásico Hotel Riazor, más antiguo pero con una reciente reforma. En cualquiera de ellos pide vistas al mar al hacer la reserva.
fuegos
En segunda línea pero a veinte metros de la playa (no te preocupes, llegará el olor a sardina a tu habitación) está el Zenit Coruña. Y muy céntrico y a pocos metros también el Hesperia A Coruña. Un poco más lejos de Riazor pero en un lugar privilegiado en el barrio de Adormideras (al lado de la playa de san Amaro, que también arderá) el Eurostars Ciudad de La Coruña. Recuerda solicitar vistas a la Torre de Hércules al reservar.
 
Dónde comer
A Coruña es un fantástico puerto gastronómico se mire por donde se mire, así que una escapada a esta ciudad, aún en san Juan, es una buena oportunidad para comprobarlo. Desde restaurantes para bolsillos más pudientes, como el Alborada o el Árbore da Veira, con Estrella Michelin.
Alta cocina también, pero a precio más contenido, en el fenomenal Artabria. Sus Cestiñas Triscantes o la preparación de la xarda –caballa- o el San Martiño son ya clásicos en la ciudad.
Para una comida más informal encontramos locales de moda en el centro: Pan de Lino o Barlovento nos ofrecen comida razonable en un entorno muy chic. Menos estiloso parecerá el Abuin pero no te dejes engañar por el aspecto de cafetería: encontrarás el mejor producto disponible a un precio muy razonable.
En la zona más estrecha de la ciudad, entre el puerto y la playa del Orzán, encontrarás infinidad de locales de tapas. Guíate por aquellos que estén llenos y no te defraudarán.
Texto y fotos: Manuel Bustabad Alonso
chorizos

Comentarios

Desde Monelos … (no verificado)

-Y además este año y por primera vez: Aparcamientos disuasorios para no tener que dejar el coche en el centro, pudiendo aparcar toda la noche en EL COLISEUM (Alfonso Molina) o en MARINEDA (para los que vienen de la zona Sur, Arteixo, Carballo..), con BUS LANZADERA DESDE ESOS APARCAMIENTOS DISUASORIOS.
-Y también: Buses especiales a barrios desde la Pza Pontevedra, entre las 00,30 y las 02,30 cada 15 minutos y Bus Búho hasta las 06,30 h., luego el martes ya hay servicio normal desde las 7 de la mañana.