EDICIÓN LIMITADA
 
martes 17|09|2019

Una escapada a la Semana Santa de Ferrol, más internacional que nunca

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

En esta época de Cuaresma, Ferrol se despereza de nuevo. Está próxima la Semana Santa ferrolana, una de las más espectaculares de toda España, que cuenta ya con el justo reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. (*)
dolores
El bullicio es evidente en las sedes de sus cinco cofradías, donde nos hemos adentrado para contarles las entretelas de esta fiesta grande de Ferrol, capital gallega de la construcción naval, del turismo industrial, de la arquitectura modernista y las mejores olas del Atlántico.
La de este año es la primera Semana Santa que ostenta su título Internacional en Ferrol pero, para los incondicionales, los miles de penitentes que cada año llenan de devoción y emoción sus limpias y rectas avenidas, nada ha cambiado.
Ellos siguen fieles al reparto de tareas para transmitirnos de nuevo su entusiasmo y la exaltación de su fe, preparándolo todo para sacar en procesión a sus queridas imágenes y conseguir una vez más conmover a vecinos y visitantes con su dedicación y fervor.
capilla
La ciudad sin embargo sí lo va a notar. Es verdad que, desde 1995, la Semana Santa ya era ‘Fiesta de Interés Nacional’, pero ahora todo el mundo sabe que esta bella ciudad, sobradamente conocida en toda Europa por sus ‘lazos marinos’, nunca mejor dicho, como constructora naval de primer nivel, destaca también por su pasión religiosa, que se desborda en estas fechas, llenando las calles de arte sacro de primer nivel, con recogimiento y mesura.
Hemos hablado con los responsables y penetrado no sólo en sus santuarios, sino también en los almacenes y roperos para conocer un poco de sus entrañas y contárselo a nuestros lectores, que este año disponen además de paquetes turísticos especiales que pueden reservar para disfrutar esta Semana Santa de Ferrol.
baluarte
Todo ello sin renunciar a sus recoletos jardines, testigos de animados bailes de antaño; a sus rectas y bien rotuladas calles, repletas de galerías ferrolanas (galería, balcón, galería) y salpicadas de arquitectura modernista; a la memoria natural y sin complejos de sus hijos ilustres; a su querido ‘Arsenal’, histórica base de poderosos navíos y, hoy, museo vivo de la construcción naval…
Queremos contárselo en un caminar fugaz pero apasionante, a la procura de los protagonistas cuaresmales y de los pasos más deslumbrantes, pero a la vez tomando buena nota de tantos aspectos sugestivos que vamos descubriendo y deteniéndonos en algunos rincones con hechizo, para registrar cada momento.
casa romero
(*) Transmitía la buena nueva Nava Castro, la directora de Turismo de Galicia, acompañada por José Manuel Rey, alcalde de la ciudad, y otras autoridades. EXPRESO, este diario de viajes y turismo, se hacía eco el pasado mes de enero en su sección ‘Agenda’.
      

esta muy bien pero podía

esta muy bien pero podía verse mas fe Ferrol y de la semana sant

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.