EDICIÓN LIMITADA
 
lunes 22|07|2019

Hace 500 años… La ruta de los descubridores en Extremadura

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto

Hace quinientos años que unos ojos europeos contemplaron por primera vez el Océano Pacífico. Fue el extremeño, de Jerez de los Caballeros, Vasco Núñez de Balboa quién avistó aquel pacífico mar del Sur desde tierras panameñas un 25 de septiembre del 1513.

trujillo

No es el único quinto centenario que se celebra este siglo, ni el único con protagonista extremeño. Esta tierra antigua ha visto nacer a muchos descubridores, que llevaron su cultura y sus nombres al otro lado del mundo. Cinco siglos después, sus huellas nos llevan de ruta por Extremadura.

 

Extremadura de España

Estamos hablando de Extremadura de España. No es fútil la aclaración, porque también hay una Extremadura portuguesa y algunas más en América, nacidas precisamente en los últimos quinientos años.

 

 

La ruta de los descubridores por Extremadura

 



Jerez de los Caballeros

Hasta el Mar del Sur y la Florida con Núñez de Balboa y Hernando de Soto.


 



Badajoz

Pedro de Alvarado, Adelantado, desde Honduras, Salvador y Guatemala a Zacatecas.


 


 


 


 


 



Mérida

Juan Rodríguez Suárez por tierras de Venezuela, de Mérida hasta Caracas.


 



Medellín

Hernán Cortés, a la conquista del gran imperio azteca en solo ocho años, México.


 


 


 


 


 



Guadalupe

Colón y los Reyes Católicos se entrevistaron ante la Virgen de los descubridores.


 



Trujillo

Pizarro y el Perú, Orellana de Guayaquil al río Negro y el Amazonas.


 


 


 


 


 



Cáceres

Francisco Godoy, alcalde de Lima, y los herederos de Isabel de Moctezuma.


 



Plasencia

Inés de Suárez, compañera de Pedro de Valdivia, la fundación de Santiago de Chile.

 

Pues bien, esta Extremadura, antes morada de lusitanos, romanos, árabes y castellanos; crisol de cultura musulmana-judeo-cristiana; objeto de mil disputas, entre Roma y Viriato, entre castellanos y moros, entre portugueses y españoles…, tiene como vías de comunicación más importantes, me atrevería a decir de los últimos dos mil años, dos perpendiculares que la cruzan como dos ejes:

De Sur a Norte, la Vía de la Plata, que hoy día se identifica en su mayor parte con la autovía A-66 (de Sevilla a Gijón), y, de Este a Oeste, el río Guadiana.

mapa

En nuestra búsqueda de los orígenes de los más destacados descubridores-conquistadores-colonizadores del continente americano, poco tendremos que apartarnos de esos importantes, aún hoy, ejes extremeños que se cruzan en Mérida.

Efectivamente, las aguas del Guadiana nos llevan desde Guadalupe (en su afluente el Guadalupejo) hasta Badajoz, pasando por Medellín y Mérida.

Y su perpendicular, la Vía de la Plata en dirección Norte, nos hará llegar a Cáceres y Plasencia, desde la céntrica Mérida, ciudad más importante en la floreciente etapa de dominación romana y hoy capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Sólo nos desviaremos de esas vías principales para iniciar la andadura desde Jerez de los Caballeros, en la Sierra Suroeste, y para visitar Trujillo, a medio camino entre Guadalupe y Cáceres. Esta vez no entraremos en ‘La Serena’, tierra de Pedro de Valdivia, pero recordaremos sus andanzas desde Plasencia, donde nació su amante Inés Suárez.

Más información: Turismo de Extremadura 

castillo 

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.