EDICIÓN LIMITADA
 
lunes 22|07|2019

Aranda de Duero, descubre la capital de la Ribera camino de Las Edades

Texto y fotos: Federico Ruiz y Ana Bustabad; Foto lechazo: IGP Lechazo de Castilla y León

Vinos de la Ribera, madurados en bodegas que vertebran desde hace siglos su subsuelo; los lechazos que aquí se sirven en el punto justo de asado; o el Sonorama, una de las citas roqueras más importantes del verano, son algunos de los iconos internacionales de Aranda de Duero. 
escalera
Pocos viajeros saben, sin embargo, que esta villa burgalesa cuenta con el mapa urbano más antiguo de España, o que aquí se celebró en 1473 un decisivo Concilio al que asistió la mismísima Isabel I de Castilla, todavía princesa. Estos lugares históricos, repletos de secretos, acogen en 2014 Las Edades del Hombre, el mayor evento cultural en tierras de Castilla y León. Te invitamos a descubrirlos antes que nadie.
 
Punto de encuentro de viajeros medievales
Importante cruce de caminos en plena vega del río Duero, al sur de la provincia de Burgos, Aranda de Duero comenzó su periodo de esplendor en los remotos finales del siglo XV. Durante el reinado de Enrique IV era referencia para el viajero y punto de encuentro para los visitantes que llenaban la ciudad durante los días de feria o mercado.
Así se forjó el carácter de esta ciudad acogedora, que llenó enseguida sus plazas y sus calles de figones, posadas y construcciones señoriales que sustituyeron a las humildes casas de adobe. El mismo Napoleón visitó la ciudad en 1808, hospedándose en el Palacio de los Berdugo, uno de sus edificios emblemáticos.
plaza
Precisamente aquí se presentaba hace poco la nueva marca de la ciudad, y un lema: ‘Aranda de Duero, la Ribera que me gusta’. Así se presenta, orgullosa de su pasado y optimista con su futuro la capital de la extensa comarca de la Ribera del Duero, donde se elaboran los vinos más apreciados del mundo.
 
Dos lugares históricos para acoger Las Edades
Más de cinco siglos de desarrollo no han variado apenas un centro histórico que se mantiene como en 1503, fecha del documento cartográfico más antiguo que se conserva en el Archivo General de Simancas. Tan importante fue este Plano de Aranda que en él se basaron para trazar las ciudades del Nuevo Mundo, recién descubierto por la Corona de Castilla.
En el corazón de la urbe nos encontramos con la iglesia de Santa María la Real, inaugurada nada menos que por Fernando el Católico. Lo primero que sorprenden son sus puertas renacentistas, y una preciosa portada retablo atribuida a Simón de Colonia.
santamaria
Pero las joyas más importantes se guardan dentro, como la antigua escalera que sube al coro, o el púlpito plateresco de madera de nogal sin policromar, curiosamente hexagonal. Hasta nuestros días llega el dicho de que ‘los mejores lechazos son los que al nacer escuchan las campanas de la iglesia de Santa María’, todo un brindis que conjuga a la perfección lo sacro y lo epicúreo. Misa y mesa.
La segunda de las sedes expositivas de Las Edades del Hombre en Aranda es la iglesia de San Juan Bautista. Muy próxima a Santa María, tuvo como origen el propio nacimiento de la villa y sus muros acogieron acontecimientos tan destacados el ‘Concilio Arandense’, que en 1473 dirimió sobre los usos y costumbres de los clérigos, pero también sobre el estado de la monarquía y los problemas sucesorios del rey Enrique IV. Isabel esperaba.
Desde las nueve arquivoltas de su portada, el aire gótico se respira en todo el templo salvo en un lugar muy especial, la plateresca Capilla de las Calderonas. Es seguramente lo más valioso de toda la iglesia, que hoy alberga el Museo de Arte Sacro.
juan
      

Gracias desde Madrid .

Gracias desde Madrid . Fabuloso reportaje.

Gracias desde Madrid

Gracias desde Madrid

Preciosa nuestra queriday

Preciosa nuestra queriday vecina Aranda, a tan solo 1 hora de Palencia, cada vez que tenemos un hueco nos acercamos, que lechazo ! que vino ! www.turismodepalencia.wordpress.com

Magnifico reportaje, es mi

Magnifico reportaje, es mi tierra, es mi pueblo.

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.