EDICIÓN LIMITADA
 
lunes 22|07|2019

Tarraco Viva, un viaje en el tiempo a los orígenes de Tarragona

Texto y fotos: Susana Rivera García y Luis Bustabad Alonso

Una vez al año, durante diez días, la ciudad de Tarragona vuelve 3.000 años atrás en el tiempo, un viaje a los orígenes romanos de la antigua Tarraco, que dio forma a esta urbe a orillas del Mediterráneo cuyo conjunto arqueológico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

gladiadores

No se trata de un festival al uso, ni siquiera de un evento que transforme la ciudad artificialmente. No hace falta, la esencia de Tarraco se respira todo el año en muchas esquinas, callejones y plazas, pero es en el mes de mayo cuando esta civilización milenaria resurge y la cultura romana toma las calles.

Porque Tarraco Viva es esencialmente un conjunto de eventos culturales, casi medio millar, organizados por el Museo de la Historia de Tarragona, que tienen lugar en el Campo de Marte y en los principales monumentos, conservados hasta la actualidad, que marcaron el esplendor de aquella época.

Para abrir boca basta acercarse a los jardines del Campo de Marte, allí cada día se celebran diferentes actividades como demostraciones militares, talleres y espectáculos en los que se recrea los modos de vida de aquella época y donde niños y niñas juegan como entonces.

campo de marte

Junto al Campo de Marte, justo al lado del portal del Roser, esta la entrada a la Muralla Romana, que rodea el casco antiguo de la ciudad. Es uno de los elementos más representativos de Tarragona y el monumento más antiguo, data del siglo II a.C.,  y grande de la Península.

Esta fortaleza romana la completaban una serie de torres de las que sólo quedan tres: la de Minerva, la del Arzobispo, y la del Capiscol. La de Minerva es la que se conserva en su forma más genuina, aunque sólo se conservado la mitad inferior del relieve de la diosa con la inscripción romana más antigua de la península.

Bajando por la Rambla Vella con dirección al Anfiteatro nos encontramos con el Circo Romano. Aquí, por la noche, tienes la oportunidad de trasladarte al mundo de la prostitución en la antigua Roma de una forma divertida y didáctica, gracias a un grupo teatral de reconstrucción histórica que representa entre otras la obra SEQVERE ME!

skyline

La entrada cuesta 3 euros y dura aproximadamente 1 hora. Si vas durante el día, es mejor hacerlo hacerlo con un guía para poder disfrutar y entender mejor la visita. No te olvides de subir a la torre, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad.

Lo más espectacular, sin embargo, son las luchas de los gladiadores en el Anfiteatro, donde un grupo teatral del norte de Italia representa de manera didáctica los diferentes tipos de gladiadores, sus formas de lucha, armas y escudos. Está ubicado muy cerca del mar, en el Parc del Miracle y conserva parcialmente la estructura original del siglo II d.C.

anfiteatro

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.