EDICIÓN LIMITADA
 
miércoles 23|04|2014

Las 10 procesiones más espectaculares de la Semana Santa en España

Texto: Federico Ruiz de Andrés 

España cuenta con una tradición de Semana Santa increíble, con celebraciones muy diversas en las que se mezcla el fervor religioso con el arte y un valor estético incuestionable que atrae a creyentes y no creyentes.
valladolid
Vaya por delante que en España no hay casi pueblo ni ciudad que no cuente con celebraciones que merezcan la pena el viaje, pero es imposible recogerlas todas, así que hemos buscado las más espectaculares. Esta es nuestra selección, pero seguro que conoces otras procesiones que podrían estar en la lista, ¿nos las cuentas?
 
 
Las 10 procesiones más espectaculares de la Semana Santa
 
1. La procesión del Yacente en Zamora, Castilla y León
zamoraLas campanillas del viático y el golpear de los hachones en el suelo son los únicos sonidos que rompen el silencio en la impresionante procesión del Yacente de Zamora, cada Jueves Santo por la noche.
Grandes cruces de madera y miles de zamoranos emocionados acompañan el recorrido por estas calles hermosas de la ciudad que ‘no se ganó en una hora’, y la ruta termina en la plaza de Viriato, con la conmovedora interpretación del Miserere.
Tampoco puedes perderte:
La Semana Santa zamorana es sobria, elegante, profundamente sentida. Otros momentos especiales son el Juramento del Silencio que hace la alcaldesa en nombre de todos los zamoranos durante la procesión del Cristo de las Injurias; o la austeridad de la procesión de las ‘capas pardas’.
Además, Zamora cuenta con tradiciones gastronómicas especiales de Semana Santa, como las sopas de ajo en la madrugada del Viernes Santo, o el ‘Dos y pingada’ del Domingo de Resurrección que se suele tomar en los bares del barrio de La Horta.
Más información:
Penitente Hermandad de Jesús Yacente
 
 
2. La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla, Andalucía
sevillaLa del Viernes Santo es seguramente la noche más larga del año en Sevilla.
Su famosa ‘Madrugá’ llena de fervor las calles de la capital hispalense al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos, algunas de sus figuras más representativas.
Las saetas que se cantan desde los balcones son la mejor banda sonora para esta madrugada abarrotada de público y de sentimiento, en la que miles de costaleros se sacrifican bajo los pesados pasos de metales preciosos.
Tampoco puedes perderte:
Del más de medio centenar de procesiones con que cuenta la Semana Santa de Sevilla, una de las más emocionantes es la de La Macarena, la Virgen más piropeada, dulce imagen coronada bajo un palio barroco y con un manto espectacular, rodeada de flores.
Más información:
 
 
3. La Procesión General de Valladolid, Castilla y León
valladolidDesde la media tarde del Viernes Santo, Valladolid se convierte en un magnífico museo al aire libre. Por sus calles desfilan los pasos de diecinueve cofradías en un despliegue de la mejor imaginería castellana de los siglos XVI y XVII.
Las tallas de Gregorio Fernández o Juan de Juni, como la hermosísima Virgen de las Angustias, impresionan sin oropeles, desfilando al ritmo de la música austera de los tambores, las cornetas y las dulzainas.
Tampoco puedes perderte:
Uno de los actos más curiosos es el Pregón de las Siete Palabras, que cada mañana de Viernes Santo recorre a caballo la ciudad para anunciar el Sermón que se celebra a mediodía en la plaza Mayor.
Además de un programa repleto de procesiones espléndidas, estos días las iglesias de toda Valladolid permanecen abiertas para poder admirar de cerca, sin prisas, la increíble calidad artística de sus tallas.
Más información:
 
 
4. Procesión de los Legionarios de Málaga, Andalucía
malagaA mediodía del Jueves Santo, a 180 pisadas por minuto, los legionarios traen a hombros el Cristo de Mena desde el puerto de Málaga, mientras miles de personas los esperan desde hace horas a la entrada de la iglesia de Santo Domingo.
Suenan las cornetas y se hace el silencio para disfrutar de uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa malagueña. Luego, tras los sones del ‘Novio de la Muerte’, Málaga se deshace una vez más en aplausos.
Tampoco puedes perderte:
Las emociones en Málaga son muchas. Los impresionantes tronos, algunos mecidos por 300 hombres; la procesión de Jesús ‘El Cautivo’, el más venerado en la ciudad, o la procesión de María Santísima de la O, que luce orgullosa su manto rojo, son inolvidables.
Una de las más curiosas es la de la Virgen de las Penas. Diez jardineros municipales utilizan tres mil doscientas margaritas blancas, mil ochocientos claveles también blancos, paniculada, helecho, rosas, helicornias… para tejer su manto.
Más información:
 
 
      

Por algo ha sido catalogada

Por algo ha sido catalogada por una amplia mayoría de usuarios como la mejor semana santa de España editado por Antena 3 a pesar del intento fallido de alterarlo.

Cuando uno ve la del Cristo

Cuando uno ve la del Cristo de Mena (Málaga) se da cuenta que es la mejor sin quitarle mérito y respeto a las demás lógicamente. Es todo un espectáculo ver desfilar a esos legionarios cantando y vitoreando al Cristo cruxificado, y además con unos tronos impresionante, los más grandes, que algunos tienen que ser transportado por 300 hombres, ¿hay algo igual en alguna parte? va a ser que no.

Para mi la mejor Semana Santa

Para mi la mejor Semana Santa de España y una de las menos valoradas, es la semana santa de Cartagena, la ciudad que saca la primera procesión de toda España, continuando con 10 días de preciosas imágenes, sobriedad, pasos acompasados de los hermanos penitentes, acompañamiento de los distintos ejércitos españoles, y lo mas importante el sentimiento, el sentimiento del Cartagenero por sus 10 espectaculares días, es una pena que una semana santa tan bonita no la conozca casi nadie siendo de interés turístico internacional, siempre con las mismas procesiones, cuando hay otras que se ponen el bello de punta.Bueno aquí mi comentario y os invito a ver algún vídeo en youtube. Un saludo.

No solamente por ser

No solamente por ser cartagenera y procesionista me gustan las procesiones de la ciudad de Cartagena. Aunque muy poca gente las conoce porque los medios de comunicación solo les interesa unas cuantas, contamos con unas procesiones en las que los cartageneros ponemos toda nuestra devoción y sentimiento en cada paso a golpe de tambor. Os recomiendo ver nuestras procesiones por su elegancia, el respeto, su marcha sincronizada, la grandeza de los tronos.. Como portapasos es un orgullo cargar a hombros años tras años tanta historia y cultura. ¡ VIVA LAS PROCESIONES DE CARTAGENA!

La semana santa de Lorca es

La semana santa de Lorca es la mejor de España, unica original fervor pasión oro seda.....es un espectáculo

La de Zamora es

La de Zamora es espectacular...os animo a que la veáis algún año,no os defraudara!!

Creo que todas las Semanas

Creo que todas las Semanas Santas son espectaculares y que algunos se sientan ofendidos al no encontrar aquí la Semana Santa que ellos disfrutan, pero hay que ser objetivo y ver que muchas Semanas Santas en los pueblos o muchas procesiones no son comparables con otras. No podemos comparar las procesiones de Carmona (por ejemplo) con las de Málaga, igual que no podemos comparar a Maria Santísima de la concepción (Sanlucar de barrameda) con el Gran Poder de Sevilla o con La Esperanza de Triana. yo soy de Sevilla y creo que como la Semana Santa de Sevilla hay pocas o ninguna, pero eso lo pienso como sevillana, no como turista.

Las mejores procesiones se

Las mejores procesiones se encuentran en Guatemala si no me creen puede buscar videos y comparar con las de españa en Guatemala hay mas devocion y mas creatividad a la hora de realizar las andas

Lo he buscado y la verdad,

Lo he buscado y la verdad, tienes mucha razón, pero para mi la mejor siempre ha sido, es y será la semana santa de Sevilla, por la expresión de las figuras en los pasos, el olor del incienso, los cientos de nazarenos que acompañan a cada cofradía por voluntad, las saetas, la música. Yo te recomiendo que veas vídeos de la Esperanza Macarena saliendo de El Salvador en Youtube, o a la Esperanza de Triana bailando al ritmo de Campanilleros, no para crear competencia sino para que conozcas otras Semanas Santas preciosas, como la de Guatemala.

La mejor semana Santa sin

La mejor semana Santa sin duda alguna es la de Sanlúcar de barrameda. No se habla mucho de esta semana Santa, pero su antigüedad y milagros so mucho mayores que la importancia de que este en un pueblo y no en una capital. Por ejemplo: la Esperanza Coronada en su barrio frente a su estatua, mientras que un Coro de niños cantan la canción de su coronación. Tambien la subida por la cuesta Belén de la Hermandad de la entrada en Jerusalén. Tambien la Virgen de la estrella de la Hermandad del cautivo, frente al sin pecado de la Virgen del Rocío mientras que le tocan el Pito rociero en una lluvia de pétalos de rosas. Y asi contando os como es la semana Santa de Sanlúcar de barrameda me podría llevar siglos, porque cada hermandad tiene su rincocito especial y que ninguna capital podrá igualar. Puede que no tenga tantas hermandades, pero al tener pocas echamos mas cuenta a los detalles. Un saludo y os espero en la semana Santa de Sanlúcar de barrameda.

Para mi la procesión màs

Para mi la procesión màs espectacular es la del Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo en Zaragoza. Todas las cofradías de la ciudad con sus más de 5.000 bombos y tambores, la mayor concentración en España, salen a las 18 horas y pasan toda la noche tocando en procesión. Es realmente espectacular.

Penoso que no salga la mas

Penoso que no salga la mas bonita de españa, la de tarragona.

Pues si Calanda esta en esta

Pues si Calanda esta en esta lista, más que por la fama de su Semana Santa es por su cineasta, no me quiero imaginar los pueblos que "rompen la hora" por la noche, en especial Hijar y por supuesto sus Rosarieros a las dos de la mañana en la procesión "Los Despertadores"

TOda la razón, como turista

TOda la razón, como turista me gustó mas la de Híjar y sus posteriores Rosarieros en la procesión de las 2 de la mañana, eso sí, Calanda también es preciosa, pero a elegir sobre este acto me quedo con el de HIJAR, espero volver

El cineasta Buñuel pudo

El cineasta Buñuel pudo influir en que se le conociera.
Pero la maravilla y la esencia de esta Semana Santa esta y estaba mucho antes que Buñuel.
Buñuel definió la Semana Santa de Calanda como "fenómeno arrollador, cómisco, que roza el inconsciente colectivo".

Si quereis ver un pueblo

Si quereis ver un pueblo volcado con su semana santa sin duda jueves y viernes santo a Medina de Rioseco,declarada de interés turístico internacional

las mejores son las de

las mejores son las de Zamora...

Habéis visto la del silecio??
Es realmente espectacular...

En la provincia de Teruel hay

En la provincia de Teruel hay un conjunto de pueblos que vive la semana santa con mucho sentimiento; se les conoce como La Ruta del Tambor y Bombo a la que pertenece Calanda reconocida por el cineasta Luis Buñuel. Andorra tambien forma parte de ella, su rompida de la hora a las 12 de la noche de jueves santo es capaz de dejar a cualquiera sin respiracion y una de las procesiones mas bonitas que se celebra esa misma noche a las 2 de la madrugada cientos de tunicas negras recorren la subida del monte San Macario alumbrando el recorrido con antorchas, a buscar al Cristo de los tambores para escoltarlo rodeado de tamtores y bombos hasta la iglesia parroquial; llueva o haga frio y en Teruel lo hace y mucho.
Alcorisa tiene su drama de la cruz, viernes santo a las 17 h. Alcorisanos transportados a otro tiempo para representar los ultimos momentos de jesus. Ninguno es actor profesional pero lo dan todo para que un año mas la representacion sea un exito, y siempre lo es.

no olvidemos que la ruta del tambor y bombo esta declarada fiesta de interes turistico nacional desde noviembre de 2005 y que esa ruta la componen: Hijar, Samper de Calanda, Urrea de Gaen, La puebla de Hijar, Albalate del Arzobispo, Andorra, Alcorisa, Calanda y Alcañiz.

Algunos enlaces de interes:

http://www.rutadeltamborybombo.com/
http://www.andorrasemanasanta.com/

Me quedo con la Semana Santa

Me quedo con la Semana Santa de Medina del Campo (Valladolid). Declarada de Interés Turístico Internacional y con las procesiones de Disciplina más antiguas de España, instituidas por San Vicente Ferrer en 1411. Pero además, con el conjunto renacentista más importante de la imaginería española que sale a la calle en esto días santos. Tallas espectaculares, la mayor parte de ellas del siglo XVI. Y la austeridad, el silencio y el recogimiento con que los medinenses viven su Semana Santa. "Semana Santa en Medina del Campo, donde el silencio se escucha"

Muy buena descripción de la

Muy buena descripción de la que, sin duda, para mí es la mejor Semana Santa junto a la de Valladolid

La Semana Santa de Lorca,

La Semana Santa de Lorca, debería estar entre las diez primeras de España, declarada de Interés Turístico Internacional, es una celebración original y distinta al resto de Semanas Santas del país.
En Lorca lo más conocido y popular son los denominados "Desfiles Bíblico Pasionales", en ellos, las cofradía con más apoyo popular,el Cabildo de Ntra. Sra. de la Amargura (conocido como paso blanco) y la Hermandad de Labradores (Paso Azul), ponen en la calle, representaciones de grupo bíblicos, históricos y alegóricos, que trasladan al espectador la magnificencia de los imperios clásicos y la protección del Altísimo al pueblo de Israel. Estas representaciones se realizan a lomos de caballos; sobre carros de parada, caza o carreras; o sobre grandiosas carrozas que son templos egipcios, babilónicos o romanos. Todo para representar el triunfo de Cristo Redentor sobre los dioses paganos.
La participación popular es desbordante, no sólo los lorquinos participan como figurantes o como portapasos en la procesión, el verdadero protagonista de la
Semana Santa es el espectador, el lorquino vive la Semana Santa todo el año, desde niño los lorquinos somos azules o blancos, la devoción a la Virgen de la Amargura (blanca) y a la Virgen de los Dolores (Azul) se inculca desde la cuna y con el paso no hace sino aumentar. Esta devoción, esta vivencia de la cofradía como hecho diferencial, hace que durante la Semana de Pasión, la ciudad esté dividida en dos, que en cada acto, en cada procesión, la pasión y la rivalidad broten espontáneamente, produciendo en las tribunas un espectáculo, mayor si cabe, que el que se está viendo en la carrera.
Mención aparte merecen los bordados que enriquecen las vestimentas de figurantes, los estandartes, banderas y especialmente, los mantos de las vírgenes titulares. Auténticos tapices en seda y oro. A los ojos del ajeno, pinturas sobre tela. Nada más lejos de la realidad, bordados conseguidos tras muchas horas de dejarse la vista y la mirada sobre el bastidor. Obras, muchas de ellas, que han merecido la declaración de Bienes de Interés Cultural. Dediquemos un tiempo a las exposiciones y museos, verlos de cerca merecerá la pena.
En Lorca también hay más, procesiones más recogidas, la del silencio, la de la curia. "Rezaores" que suben a nuestro local Gólgota entonando rezos del siglo XVIII.
Merece la pena venir a Lorca.
Algunos enlaces de interés.
www.lorca.es
www.pasoazul.com
www.elpasoblanco.org
http://www.youtube.com/watch?v=8u1lw_e4V7c

para mi la Semana santa de

para mi la Semana santa de lorca es de las 3 mejores de toda españa y e estado en la de zamora, hellin, sevilla malaga y valladolid

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen