EDICIÓN LIMITADA
 
sábado 26|05|2018

Las 10 procesiones más espectaculares de la Semana Santa en España

Texto: Federico Ruiz de Andrés 

España cuenta con una tradición de Semana Santa increíble, con celebraciones muy diversas en las que se mezcla el fervor religioso con el arte y un valor estético incuestionable que atrae a creyentes y no creyentes.
valladolid
Vaya por delante que en España no hay casi pueblo ni ciudad que no cuente con celebraciones que merezcan la pena el viaje, pero es imposible recogerlas todas, así que hemos buscado las más espectaculares. Esta es nuestra selección, pero seguro que conoces otras procesiones que podrían estar en la lista, ¿nos las cuentas?
 
 
Las 10 procesiones más espectaculares de la Semana Santa
 
1. La procesión del Yacente en Zamora, Castilla y León
zamoraLas campanillas del viático y el golpear de los hachones en el suelo son los únicos sonidos que rompen el silencio en la impresionante procesión del Yacente de Zamora, cada Jueves Santo por la noche.
Grandes cruces de madera y miles de zamoranos emocionados acompañan el recorrido por estas calles hermosas de la ciudad que ‘no se ganó en una hora’, y la ruta termina en la plaza de Viriato, con la conmovedora interpretación del Miserere.
Tampoco puedes perderte:
La Semana Santa zamorana es sobria, elegante, profundamente sentida. Otros momentos especiales son el Juramento del Silencio que hace la alcaldesa en nombre de todos los zamoranos durante la procesión del Cristo de las Injurias; o la austeridad de la procesión de las ‘capas pardas’.
Además, Zamora cuenta con tradiciones gastronómicas especiales de Semana Santa, como las sopas de ajo en la madrugada del Viernes Santo, o el ‘Dos y pingada’ del Domingo de Resurrección que se suele tomar en los bares del barrio de La Horta.
Más información:
Penitente Hermandad de Jesús Yacente
 
 
2. La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla, Andalucía
sevillaLa del Viernes Santo es seguramente la noche más larga del año en Sevilla.
Su famosa ‘Madrugá’ llena de fervor las calles de la capital hispalense al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos, algunas de sus figuras más representativas.
Las saetas que se cantan desde los balcones son la mejor banda sonora para esta madrugada abarrotada de público y de sentimiento, en la que miles de costaleros se sacrifican bajo los pesados pasos de metales preciosos.
Tampoco puedes perderte:
Del más de medio centenar de procesiones con que cuenta la Semana Santa de Sevilla, una de las más emocionantes es la de La Macarena, la Virgen más piropeada, dulce imagen coronada bajo un palio barroco y con un manto espectacular, rodeada de flores.
Más información:
 
 
3. La Procesión General de Valladolid, Castilla y León
valladolidDesde la media tarde del Viernes Santo, Valladolid se convierte en un magnífico museo al aire libre. Por sus calles desfilan los pasos de diecinueve cofradías en un despliegue de la mejor imaginería castellana de los siglos XVI y XVII.
Las tallas de Gregorio Fernández o Juan de Juni, como la hermosísima Virgen de las Angustias, impresionan sin oropeles, desfilando al ritmo de la música austera de los tambores, las cornetas y las dulzainas.
Tampoco puedes perderte:
Uno de los actos más curiosos es el Pregón de las Siete Palabras, que cada mañana de Viernes Santo recorre a caballo la ciudad para anunciar el Sermón que se celebra a mediodía en la plaza Mayor.
Además de un programa repleto de procesiones espléndidas, estos días las iglesias de toda Valladolid permanecen abiertas para poder admirar de cerca, sin prisas, la increíble calidad artística de sus tallas.
Más información:
 
 
4. Procesión de los Legionarios de Málaga, Andalucía
malagaA mediodía del Jueves Santo, a 180 pisadas por minuto, los legionarios desembarcan en el puerto de Málaga para llevar a hombros el Cristo de Mena, mientras miles de personas los esperan desde hace horas a la entrada de la iglesia de Santo Domingo.
Suenan las cornetas y se hace el silencio para disfrutar de uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa malagueña. Luego, tras los sones del ‘Novio de la Muerte’, Málaga se deshace una vez más en aplausos.
Tampoco puedes perderte:
Las emociones en Málaga son muchas. Los impresionantes tronos, algunos mecidos por 300 hombres; la procesión de Jesús ‘El Cautivo’, el más venerado en la ciudad, o la procesión de María Santísima de la O, que luce orgullosa su manto rojo, son inolvidables.
Una de las más curiosas es la de la Virgen de las Penas. Diez jardineros municipales utilizan tres mil doscientas margaritas blancas, mil ochocientos claveles también blancos, paniculada, helecho, rosas, helicornias… para tejer su manto.
Más información:
 
 
      

Orihuela, sin ninguna duda,

Orihuela, sin ninguna duda, tronos unicos, historia, tradicion, patrimonio de la humanidad e interes internacional.....

Orihuela sin ninguna duda, y

Orihuela sin ninguna duda, y soy del norte y he visto en mas de 50 ciudades. tiene procesiones que van a ser catalogadas como patrimonio de la humanidad, tiene devoción, tiene pasos únicos en el mundo, etc......lo tiene todo

La mejor es Zaragoza

La mejor es Zaragoza

Como Sevilla, ninguna. Es

Como Sevilla, ninguna. Es cierto que soy sevillano y que precisamente por eso nunca veré otra diferente, me niego a perdérmela. Pero sí digo que no os quedéis solo con la Macarena, la Esperanza de Triana.... Como decís,hay unas 60 hermandades, algunas más bonitas, otras menos, pero todas tienen algo único y mágico. Si solo vas al mogollón, a lo típico, te pierdes muchas cosas bonitas. ¿A que nadie de este chat que no sea sevillano ha oído hablar de la entrada de La Mortaja? Eso es de las cosas más bonitas que hay y nunca se dicen. Nunca podrás ver en un vídeo lo que aquí se siente por esas figuras, y lo que mueve en nuestra ciudad

En Crevillente Mariano

En Crevillente Mariano Benlliure destaca por sus bellas imágenes, así como las masas corales que las acompañan.

En Crevillente Mariano

En Crevillente Mariano Benlliure destaca por sus bellas imágenes, así como las masas corales que las acompañan.

Cada pueblo o ciudad tiene su

Cada pueblo o ciudad tiene su Semana Santa, yo quiero destacar las que conozco y quiero destacar la Semana Santa en Crevillente, por la belleza en las imágenes de Mariano Benlliure y las masas corales que las acompañan. El Domingo de Ramos en Elche, con sus impresionantes palmas artesanalmente labradas. Lorca, tan diferente, con esos bordados que son joyas de incalculable valor. Valladolid, un admirable Museo escultórico sale a la calle y fascina. Murcia, el Barroco inunda las calles con Salzillo, cuánta belleza. Málaga, que Tronos y música en perfecta armonía. No me canso... repetiría en todas y sólo pido tiempo para recorrer España y conocer todas las que desconozco.Jo

Me resulta un poco infantil

Me resulta un poco infantil esa " pelea " entre los seguidores de una u otra procesión. Todas las que se celebran en España, en Semana Santa, son dignas de ver y, si somos creyentes, dignas de veneración en lo que respecta a los Cristos, Vírgenes y Santos que representan sus imágenes. Para los amantes del arte, habrá diferencias entre una y otra procesión y para los muy pegados al terruño, habrá emociones que renacen cada año desde que, ya niños, procesionaron con sus familias. LO QUE TIENE NOTABLE MÉRITO es la buena elección que ha hecho Federico Ruiz de Andrés y su oportuna publicación en este digital. Felicidades para él y buenos deseos para los que acudan a alguna procesión, pues ninguna le va a defraudar.

Debo aclarar que fui

Debo aclarar que fui Presidente de FIJET ESPAÑA, pero hoy soy solamente Presidente de Honor de esa Asociación de Periodistas de Turismo.

Castellanos, dejemos de

Castellanos, dejemos de discutir entre nosotros y focalicemonos contra el enemigo del sur... si habeis vivido procesiones en distintos lugares de españa sabreis que hay dos posibles interpretaciones... la del sur con su maximo exponente Sevilla, que a mi personalmente me carga, pero me carga porque yo soy de Valladolid y tenemos otra forma de ser mas al norte, aun asi, entiendo y respeto que ha muchisima gente eso le encante y a las pruebas me remito, sera la semana santa que mas genteo atrae a la ciudad.
Luego tenemos otro tipo de semana santa, mas tranquila, mas silenciosa, mas lugubre, que es el estilo que se suele seguir encon mi tierra, a excepcion de la procesion de ramos, por ejemplo, que habra mas, que es una fiesta orientada sonbretodo a los niños (Son dias deque alegria aun). Para queque discutir entre Zamora y Valladolid? Esta claro que Zamora tira mucho por la mistica que la rodea y la forma de vivirla, asi como sus pasos preciosos. Valladolid tiene una forma parrcida de vivirla, y a su vez se le suma su valor escultorico, ya que la mayoria de pasos son parte del museo nacional de, escultura, y las que no lo son, es porque son propiedad de las cofradias. Hablamos de obras de Gregorio Fernandez, Juan de Juni o Alonso Berruguete entre otros, obras de arte en definitiva en madera policromada.
Y que no se me olvide mencionar la semana santa de Medina de Rioseco (Valladolid) que con las limitaciones de ser un pueblo, aunque es un pueblo grande, tiene una Semana Santa fabulosa

hay que dejar de mirarse el

hay que dejar de mirarse el ombligo,y si realmente quiero saber si la semana santa de mi pueblo o ciudad es mas bonita,tienes que empezar por conocer las de las demás ciudades o pueblo,yo lo hice y desde entoce me concidero muy afortunado,desde norte,sur ,este,oeste,todas las hermandades desde la mas antigua ala mas moderna,todo es sentimiento y emociones no hay ninguna mejor que otra,el que lo crea, no tiene ni idea de lo grande que es la semana santa en toda España,

Soy hijo de Zamorano y

Soy hijo de Zamorano y costalero en Madrid. Sinceramente, lo importante no es "cual es la mejor Semana Santa", sino que cada salida sea reflejo de espiritualidad y fe. Esto es lo que viví en Zamora con sus hermandades centenarias. Me encanta ese respeto, silencio y religiosidad que se respira. Una confesión, sin querer menospreciar nada ni a nadie ya que todos "remamos en el mismo barco", a mi el estilo sevillano me "cansa" un poco con sus dichos cuasi prefabricados, poemas enrevesados... Pero vamos, pese a todo me sigue encantando.

Yo como zamorano que soy

Yo como zamorano que soy considero que la mejor Semana Santa con mucha diferencia es la de Sevilla

todas son bonitas pero sin

todas son bonitas pero sin duda la mas bonita y espectacular es la de medina de rioseco (valladolid) , pasos portados a hombros como máximo por 20 personas y con pesos de casi 2000kg
y una tallas de los mejores escultores, gregorio fernandez,juan de juni, ect

¡Por favor más humildad!Todos

¡Por favor más humildad!Todos quieren ser los MAS Y MEJORES, y nadie ha dicho que el PASO MAS GRANDE DE ESPAÑA ES LA SANTA CENA DE ALICANTE, 3.000 Kg., con 11'5 m. de largo por 5'5 m. de ancho, portada a hombros por 220 hombres. IMPRESIONANTE. En la mesa un cordero entero asado y cestos con frutas de todas las clases, que después SE ENTREGA A UN CENTRO DE POBRES NECESITADOS. Si hay algo de que presumir en mi tierra es la generosidad. Yo no soy de Hermandad, yo me siento hermana de toda España.

Muchos decís la de Sevilla

Muchos decís la de Sevilla pero para mi la mas espectacualar de todas es el viernes santo de Lorca ya que mas que una pasión hay un sentimiento .
Tambien me a gustado mucho de Lorca lo enserio que se lo toman los lorquinos y esa rivalidad que hay entre pasos.

No hay semana santa como la

No hay semana santa como la de León, con ese encuentro entre la virgen, San Juan y Jesús, y ese paso, del Nazareno?, El más bonito de España sin duda, y así fue elegido en 2011 si no me falla la memoria

Me ha encantado leer tanto

Me ha encantado leer tanto comentario en torno a la Semana Santa española, que es una manifestación religiosa y cultural como no hay otra en el mundo, Y me gusta que cada uno vea la procesión de su ciudad como la mejor. ¡Son todas tan admirables, que no queda sino elegir con el corazón sin buscar un imposible criterio objetivo!

Muchos nombráis la de Zamora,

Muchos nombráis la de Zamora, Málaga... Pero si yo recomiendo​ es la de Cuenca, mi tierra natal y donde estoy viviendo toda mi vida, porque desde literalmente el día que nací pertenezco a dos hermandades y a lo largo de mi vida apuntandome a más porque es tan bonito ver a una procesión entera llevar a hombros a sus pasos donde la mitad del recorrido es cuesta arriba, la calles estrechas y luego la llegada a la catedral pasando por debajo de los arcos del ayuntamiento es sinceramente indescriptible, porque una semana santa así solo está en Cuenca y os admito que conmovedor se queda corto... Y ya para que nombrar las famosas turbas con sus toques de tambor y cornetas... En fin, os recomiendo venir porque el viaje os valdrá 100% la pena...

Sin duda alguna la Semana

Sin duda alguna la Semana Santa de Cuenca es diferente y grandiosa plena de devoción y entusiasmo y con particularidades como las turbas o el Miserere. Y, como además, es difícil encontrar unos paisajes tan diferentes y espectaculares como en Cuenca, yo la recomendaría.

Da asco ver como es más

Da asco ver como es más famosa la.de Sevilla q la de Málaga con lo sumamente feo q se ven como llevan los tronos en Sevilla a costaleros y lo bonito q es ver los hombres de trono bajo los varales llevando y meciendo los tronos tan grandes q hay en Málaga, no opino de más xq no e visto de más ciudades

en Sevilla no hay tronos,

en Sevilla no hay tronos, sino pasos, y por eso hay costaleros

Los que dais asco sois

Los que dais asco sois aquellos que decis que una semana santa es mejor que otra porque como es normal cada uno tirara para la de su ciudad y al fin y al cabo todas son muy parecidas

Estoy de acuerdo que Málaga

Estoy de acuerdo que Málaga se merece un poco más de "popularidad"porque mira que es bonita la virgen de la Trinidad...el Dulce Nombre...La Esperanza..etc,comprendo que cada uno lleva su ciudad como le da la gana...por eso yo aquí defiendo a Málaga como malagueña que soy pero ninguna semana santa es fea...solo menos genial pero ya está.Gracias

Compañero en Sevilla no hay

Compañero en Sevilla no hay tronos sino pasos. Un poco más de cultura por favor.

Me parece de vergüenza q no

Me parece de vergüenza q no tengas en cuenta que existen la Semana Santa de Cádiz.fin

...........buenos días a

...........buenos días a todos, por un casual se habrá olvidado comentar la asistencia de alguna cofradía, (a excepción de las de Valladolid).... A LOS OFICIOS DE LA SEMANA SANTA.......???????
Saludos a todos,....... (Hermanos Mayores y Cofrades)y distinto público.-

El Stmo Cristo de la Buena

El Stmo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas no lo lleva la legión desde el puerto hasta la iglesia de St Domingo. Ellos van a paso ligero desde el desembarco del puerto,hasta la iglesia, pero una vez establecidos allí durante unos minutos, comienza el traslado desde la misma iglesia hasta la casa de hermandad (que en este caso se encuentra al lado) y se coloca en el trono. La legión lo acompaña durante la procesión entera.

Pues a la Semana Santa de

Pues a la Semana Santa de Málaga no vengáis que aquí ya somos muchos. Quedaos en vuestra casa mejor.

No si yo no pienso ir a la de

No si yo no pienso ir a la de Malaga yo como buen zamorano que soy me voy a quedar en zamora a ver todas las semanas santas que me quedan por ber en mi vida y repito EN ZAMORA porque es la mejor Semana Santa del mundo

A cada un@ le parecerá mejor

A cada un@ le parecerá mejor la de su tierra

La mejor Semana Santa es la

La mejor Semana Santa es la de Zamora. Las Capas Pardas, el miserere, el Dos y Pingada,el silencio, el detalle de que se apaguen las farolas del casco antiguo medieval y estar a la luz de las velas con el románico de fondo... muchos detalles que hacen que esta semana santa sea especial. Si cogeis vídeos de la semana santa de esta ciudad de hace 50 años y ahora, casi no hay diferencias. Aparte que tiene la cofradia más antigua de España que sigue procesionando en nuestros dias y el mejor museo SOBRE LA SEMANA SANTA del Pais -dicho por expertos-.

yo como zamorano que soy , y

yo como zamorano que soy , y sin menospreciar a nadie para mi la mejor semana santa es la de zamora.¿POR QUE?
El jerusalem el lunes santo,la despediada del nazareno y la esperanza el martes santo a orilas del rio duero,el juramento el miercoles,el miserere el jueves santo, las cinco de la mañana y el santo entierro el viernes...

lo mejor que he visto, y soy

lo mejor que he visto, y soy de Valladolid, y hermano de 3 cofradias, está en Zamora: El Yacente con su miserere, el Juramento del silencio, las Capas Pardas y la Buena Muerte.. y más. Llevo 3 años visitandola y cada año me gusta mas. su Románico, su gente respetuosa en las procesiones. Cómo lo viven sus ciudadanos.

¿Zamora juerga?, ese

¿Zamora juerga?, ese comentario no hace más que poner en duda tu comentario hacia el desconocimiento que tienes sobre esa Semana Santa. V I S I T A L A y luego hablas con más propiedad y conocimiento.

He visto muchas Semana Santa,

He visto muchas Semana Santa, y por calidad de tallas, sobriedad, seriedad y sentimiento, Valladolid y Sevilla sin duda.
Zamora demasiada juerga durante las procesiones y nula calidad de tallas.b

Pues yo como bien Zamorano

Pues yo como bien Zamorano que soy tengo que contestar diciendo que las tallas no serán de tanta calidad pero tienen una devoción que ninguna ciudad bo pueblo ni villa tiene.

La única Semana Santa de este

La única Semana Santa de este país (si los políticos no lo impiden) que será Patrimonio de la Humanidad (a partir de aquí "ya veremos cuantas más lo serán, porque favores siempre se deben), será la de Zamora. Es la única declarada BIC (declaración apoyada por la Junta de Castilla y León, con argumentos que la hacen merecedora de esta distinción), y está dentro de las cinco originarias de la "DICHOSA" Declaración de Interés Turístico Internacional. Que curioso que con los años han hecho también de Interés Turístico Internacional otras dos semana santas cercanas a la capital Zamorana, León y Salamanca. Habrá alguna más en Castilla y León con esta distinción, pero no hay otra Semana Santa en esta región como la de Zamora, por muchos aspectos que no voy a detallar. La Semana Santa de Valladolid (pucelano soy) tiene unas tallas excepcionales, pero eso no lo hace todo. Plásticamente la procesión general del Viernes Santo en Pucela, parece un desfile de modelos en una pasarela que es la plaza mayor.

Pocas veces habrás visto esa

Pocas veces habrás visto esa procesión.Yo soy vallisoletana y Cofrade desde los 2 años y créeme que a la de Valladolid no se la puede hacer de menos

No he visto muchas

No he visto muchas procesiones y actos fuera de la autonomía en la que nací (ARAGÓN) He estado en Sevilla, Málaga, Huelva, Cartagena, Zamora que me encantó y algunas ciudades más.
Después de dicho ésto, no digo que la Semana Santa de Aragón sea la mejor, pero, de lo que sí estoy convencido es de que no está por detrás de ninguna, y la variedad es total.
Como curiosidad decir que, la procesión del Santo Entierro de Zaragoza, el Viernes Santo, es la más larga de España.
Semana Santa por cierto declarada también de interés turístico Internacional.
Saludos a todos.

Yo sin desmerecer a ninguna

Yo sin desmerecer a ninguna hermandad de españa me quedo sin lugar a dudas con las que llevo en mi corazon SANTISIMO CRISTO DEL TRABAJO Y SANTISIMA VIRGEN DE LA LUZ de mi barrio zaidin en granada y por supuesto LA DE LOS GITANOS de granada tremendamente expectaculares.

Soy un linarense que vive en

Soy un linarense que vive en Valladolid. He visto muchas procesiones en andalucia y Castilla, y como la general del viernes Santo de Valladolid no hay ninguna. Impresionante por tallas por bandas de música, por sus más de 10.000 cofrades . Como andaluz me tira mi tierra pero por justicia reconozco que la de Valladolid me ha impresionado.

Para mi la de Málaga es la

Para mi la de Málaga es la mejor del mundo , respecto a su numero de tronos, porteadores, las personas que van a verlo, no ofendo a nadie jeje, pero gusta ver a la gente que van cogiendo tronos , ver la estética y comentarla, ya que no os olvidéis que son personas las que lo llevan a hombros,En el resto de españa como? , debajo metidos? a ruedas? , se ve en un trono la dedicación y es esfuerzo que han echo y la de Málaga las cumple todas, Viva el Cautivo

Jajaja

Jajaja

Y viva nuestra semana santa,

Y viva nuestra semana santa, la virgen de la ESPERANZA (reina de málaga y de su madruga) y viva esos hombres de trono que sin ellos esa semana no seria posible

COMO EN SEVILLA EN NINGUNA

COMO EN SEVILLA EN NINGUNA

Serás sevillano porque la

Serás sevillano porque la mejor es la Málagueña...pero para gustos los colores,pero la mejor para MI es la malagueña con ese Cautivo y eso Trinidad...Esperanzaa

Me da un poco de pena ver

Me da un poco de pena ver siempre las mismas peleas por ver cual es mejor, está claro que en esto son más cuestiones de devoción y subjetivas de cada uno, lo que nos hacen defender más unas u otras. Desde luego yo cuanto más viajo más valoro cada rincón y cultura española. Si que es cierto que de las que yo he visto tanto Sevilla, Málaga, Madrid, Valladolid y Zamora me quedo sin duda con lo que viví en Zamora, valga decir que soy de Madrid.
Para mí Zamora, la ciudad y todo lo que envuelve la Semana Santa la vuelve única. El miserere de la procesión del Jesús Yacente en Viriato, y la procesión del 5 de copas en la madrugada del viernes y la del Santo Entierro en Viernes Santo son imprescindibles, la procesión de las Capas Pardas de Miércoles Santo y la de Jerusalem el Lunes Santo son también dos momentos excepcionales.

ZAMORA IMPRESIONA,sin lugar a

ZAMORA IMPRESIONA,sin lugar a dudas la mas diferente y la mejor de todas ,sin menospreciar a ninguna,ir a esta ciudad en semana santa es inigualable con sus calles romanicas y modernistas,el duero,los canticos medievales ,la tradicion de hace muchos siglos de sus habitantes ,sus imagenes y su disciplina.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. ZAMORA LA MEJOR. DIFERENTE.