EDICIÓN LIMITADA
 
lunes 24|06|2019

Diez lugares a los que hay que viajar para que la historia no se repita

Texto: Ana Bustabad Alonso   Fotos: Expreso

Son lugares especiales, destinos muy apetecibles por su patrimonio, su gastronomía o su naturaleza. Todos muy diferentes entre sí, pero coincidentes en algo: han sabido rescatar valientemente uno de los pasajes más oscuros de su pasado y mostrarlo de forma atractiva a los viajeros, para que la historia no se repita.
dubrovnik
Todos los lugares del mundo guardan oscuros secretos, algunos fruto de tiempos en que la humanidad entera mataba y moría a hierro y espada, otros mucho más cercanos. Pero el mérito de estos diez es haberlos convertido en atractivos turísticos, en otros tantos viajes imprescindibles para que nunca olvidemos, porque quien desconoce su historia está condenado a repetirla.
 
1. La prisión S-21 en Phnom Penh, Camboya
Hasta 1975 era un colegio. Pero todo cambió con la llegada de los Jemeres Rojos al poder. La dictadura de Pol Pot llenó sus aulas de terror con la tortura y el asesinato de decenas de miles de personas, a veces morían simplemente por llevar gafas.
Esta antigua escuela de la capital camboyana es ahora el Museo del Genocidio Tuol Sleng (S-21), una de las visitas más duras que se pueden hacer en este país de gentes amables y templos magníficos.
Durante los cuatro años que duró el régimen de Pol Pot fueron asesinados al menos dos millones de camboyanos, más de un cuarto de la población total. Lo que más encoge el corazón en este museo es el testimonio gráfico, cientos de fotografías de ciudadanos aterrorizados en lo que sin duda era la última instantánea de su vida.
camboya
Por supuesto, Phnom Penh es mucho más, una urbe deliciosa a orillas del Mekong, que parece moverse lentamente al mismo ritmo que el río. Sus edificios coloniales franceses y sus bulevares arbolados conservan un encanto difícil de encontrar ya en otras ciudades de Asia.
Hay que ver el Palacio real, la Pagoda de Plata, el Museo Nacional y el Wat Phnom que da nombre a la ciudad, y no perderse dos lugares míticos: el Club de los Corresponsales Extranjeros, para comer o tomar una copa, y el hotel Raffles Le Royal, desde donde escribían sus crónicas periodísticas.
Phnom Pneh, capital de Camboya, es además el punto de partida de este crucero de Tres días con el mejor amante del Gran Mekong, un viaje inolvidable.
Lee en Expreso el reportaje relacionado:

Tres días con el mejor amante del Gran Mekong

 
 
2. La Costa da Morte donde naufragó el Prestige, en España
Corría el mes de noviembre del año 2002, cuando el Prestige, un buque petrolero que operaba bajo bandera de Bahamas, naufragaba frente a la Costa da Morte gallega, al noroeste de España. Las autoridades tomaron la decisión de alejarlo mar adentro, y su vertido de fuel tiñó de negro las playas de media Galicia.
Lo más impresionante de este desastre ecológico, seguramente el mayor de la historia española, que sirvió para focalizar la atención en las insuficientes medidas de seguridad en el mar, fue sin embargo la inolvidable respuesta ciudadana. En pocos días, miles de manos voluntarias llegaron a las costas gallegas para colaborar desinteresadamente en su limpieza, una marea humana que transformó en blanco el negro del chapapote.
fisterra
Una década después de aquel fatídico naufragio del Prestige, la mítica Costa da Morte ha recuperado sus colores y quiere mostrar al mundo este lugar maravilloso y las ilusiones renovadas de una Galicia que espera al visitante a todo color, potenciada por una campaña de la Asociación Profesional do Sector Turístico da Costa da Morte (APTCM).
Esta Costa de la Muerte jalonada de cruces por todos los que dejaron su vida en el mar tiene además muchas rutas únicas como los Caminos del Mar de Ponteceso, que muestran el trabajo de los hombres y mujeres que cada día se enfrentan al Atlántico en busca de los mejores mariscos del mundo.
Lee en Expreso los reportajes relacionados:

Diez años después del Prestige, la costa de Galicia te espera a todo color

 
 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.