¡A conquistar Vales de Vimioso!

EXPRESO - 15.07.2018

No es una metáfora, es una propuesta en toda regla

No es una metáfora, es una propuesta en toda regla. En Vimioso no se van a asustar. Es más, están esperando la invasión. Esta tierra del nordeste portugués, en cuyos riscos se inició la lucha contra el moro (*) a la vez que don Pelayo lo esperaba desde el monte Auseva, se encuentra en la actualidad con los bastiones defensivos bastante mermados. Es sabido, y así nos lo recordaron las fuerzas vivas vimianas, que el Castelo de Vimioso desapareció arrasado por tropas españolas en 1762. Bien es verdad que eso fue sólo un pequeño coletazo de una guerra en la que Portugal estaba en el bando de los vencedores, hasta el punto de que los españoles perdían nada menos que la Florida y los lusos recuperaban por enésima vez Colônia do Sacramento. El caso es que donde estaba el castillo ahora hay una inofensiva escuela de enseñanza primaria.

vista_0
 
Pero es que hay más: gran parte de las familias de Vimioso se van trasladando poco a poco a las ciudades vecinas, sobre todo a Braganza que es su cabecera de distrito, para facilitar a sus hijos el acceso a la enseñanza media y superior; éxodo del que participan las fuerzas vivas, a pesar de sus prédicas en contra. Si a esto sumamos la cantidad de emprendedores, o simples currantes, que prueban fortuna en España o más allá de los Pirineos, se entiende que la villa esté cada vez más desprotegida y a merced de las huestes invasoras, que pronto empezarán a llegar por el Oeste, de Castilla y León, pero sobre todo de Madrid. Hay que tener en cuenta que, aunque la información llegue a Lisboa a la vez, la capital española está más cerca y sus gentes siempre ávidas de ocupar Portugal.
parque_infantil
Por si esto fuera poco, las autoridades municipales están potenciando una política urbanística para facilitar a los conquistadores su asentamiento definitivo en territorio vimiano. Sí, definitivo, porque la oferta de solar gratis (0,01 €/m2) para construir la vivienda, incluyendo proyecto y licencia, es para las familias que se comprometan a asentarse en la villa. Para hacer más atractiva la propuesta, también se puede adquirir al mismo precio simbólico una parcela en el polígono industrial, simplemente con la condición de desarrollar en ella alguna actividad comercial, industrial o artesanal. La intención de repoblar el territorio es tan firme que también se incentiva la procreación, con premios de natalidad, guarderia infantil gratuita, al igual que la manutención y transporte de los niños, así como otras actividades extraescolares. Como se ve, una propuesta irresistible.
agua_piedra
 
A mayores, se está promocionando este destino turístico con el nombre Vales de Vimioso, haciendo alusión a su espectacular orografía, tallada en la roca por los ríos Sabor, Maçãs y Angueira, que se unen casi al pie del Castelo de Algoso y llevan sus aguas al Duero, después de contemplar olivares, bosques centenarios de sobreiras y recantos únicos, como Uva, famosa por la concentración de palomares circulares y de herradura, que cuentan allí con un equipo de rehabilitación y su centro de interpretación. Estos valles, "auténticos santuarios de biodiverdsidad", están integrados en su totalidad en la Red Natura 2000. A la vez, Vimioso forma parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Para potenciar la oferta turística se ha creado recientemente el Parque Ibérico de Naturaleza y Aventura, conocido como PINTA, con estructuras físicas en las que la comunidad local participa activamente con tareas variadas y experiencias didácticas destinadas sobre todo a los más jóvenes "para que sepan valorar y preservar su identidad".
burritos
Esta comarca, conocida como Terra Fría do Nordeste Transmontano, reúne condiciones para constituir otro Couto mixto e incluso una república independiente. Una vez conquistado el territorio es cuestión de negociarlo en las altas instituciones de Lisboa. El mirandés, su lengua natural (una reliquia en forma de charnela entre el latín, el castellano y el galego-portugués), pertenece al subgrupo asturleonés y está reconocido oficialmente por el Parlamento de Portugal. Tiene normativa ortográfica propia y su normalización y promoción dependen del Anstituto de la Lhengua Mirandesa, creado en 2003. Otra exclusividad es la gastronomía, liderada por la posta, la carne de ternera mirandesa, que se prepara preferentemente a la brasa con un buen carbón vegetal de la zona. Y decimos ternera y no vaca o buey, porque por aquí, al igual que tradicionalmente en gran parte de la vecina Galicia, se sacrifica a las reses con menos de un año.
ternera
 
 
(*) Este dato sobre la Reconquista nos lo contó el presidente de la Cámara municipal, Jorge Fidalgo, en sus palabras de bienvenida.

 
bolo_0
 
La duda es si debemos seguir dando más datos aquí, por lo que pueda suponer de vuelco a la tranquilidad y bienestar que se respira. Por eso, no hablaremos del balneario termal de Terronha, con sus "aguas curativas"; ni de las numerosas rutas de senderismo que articulan los valles; ni de la recuperación de los antiguos molinos, con sus presas y las pasadeiras o poldras, que cruzan los ríos rivalizando con los puentes de piedra construidos con técnicas ancestrales; ni del 'Centro de semillas' de Vilachán da Ribeira; ni de sus iglesias de una nave, la propia de Vimioso o la de Algoso, con curiosas pinturas; ni de su gastronomía (que no es sólo la carne mirandesa), con manjares como el delicioso folar, bolo de farinha e ovos con enchidos (bollo de harina y huevos con relleno de chacina) o el postre afrodisíaco de fresas a la pimienta, que inventó Luis García de A Vileira; ni de los exclusivos aceites de oliva, que están entre los mejores del mundo; ni de la artesanía del escrinho, una modalidad de cestería que curiosamente no usa mimbres (Vimioso viene de vime, mimbre en portugués), sino paja de centeno y corteza de zarza; ni..., otras cosas.
mimbre 
Tampoco sé si será conveniente dar las distancias a las principales ciudades o decir que las carreteras ya son practicamente todas tipo REDIA. Todo está en INTERNET. Como en realidad fue lo primero que comprobamos cuando decidimos proponer esta invasión, aquí dejamos algunas, con la constatación de que es más rápida la conquista desde España. Por ejemplo, Vila Real está a 1 hora y 36 minutos; Zamora, 1 h. 15 m. Oporto, a 2 h. 20 m.; Valladolid, 2 h. 10 m. Lisboa, 4 h. 57 m.; Madrid, 3 h. 31 m
Son muchas las razones para avanzar ya desde el Norte y el Este hacia las tierras vimianas. Por aquí dicen que, una vez construida la prometida autovía entre Braganza y Zamora, la conexión con España va a ser rapidísima. Yo no esperaría, quizás para entonces ya esté esto lleno de madrileños. Ahora es el momento.
Cuando las élites vimianas se percaten de que esto va en serio, puede que tornen a sus naturales residencias y dejen de engrosar los censos brigantinos. Al fin y al cabo, Braganza está apenas a 43 minutos.
palomares
 
Informaciones imprescindibles para el invasor, con textos en portugués y castellano:
Por si hay que conquistar en varias etepas, un par de referencias para comer y dormir las huestes:
 
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto
vista2

Comentarios