Recorriendo el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, Cuba al natural

EXPRESO - 03.11.2013

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

La mítica Bahía de Cochinos, la Playa Girón de la canción de Silvio Rodríguez, el mayor criadero de cocodrilos de la isla, todos ellos en la Ciénaga de Zapata, comparten provincia con las turísticas playas de Varadero. Se trata de Matanzas, una de las más privilegiadas de Cuba.
frutos
Su costa Norte, hacia el Estrecho de la Florida, alberga el destino turístico ‘de sol y playa’ más conocido del archipiélago: Varadero, que en realidad abarca la totalidad de la península de Hicacos, dejando al Oeste la magnífica bahía de Matanzas y al Este, cerrándola por el Norte, la bahía de la histórica Cárdenas, donde se izó por primera vez la enseña nacional, allá por 1850.
La capital, la ciudad de los mil nombres, es conocida sobre todo como la Atenas de Cuba por sus valores culturales. Sólo hay que echar un vistazo a sus bibliotecas, museoscanchas deportivas, y escuchar un rato al Historiador de la Ciudad, Ercilio Vento Canosa, para comprender el apelativo.
La mitad sur de la Provincia, una extensa llanura que se abre hacia el Caribe, está ocupada por el Parque Nacional de Ciénaga de Zapata, en la que nos adentraremos en esta jornada, para hablarles de sus enormes atractivos sin evitar algunos de sus tópicos.
Situación y valores naturales de ‘Ciénaga Zapata’
Al sur de la provincia de Matanzas se encuentra este gran humedal, el mayor de Cuba, cuya superficie supera los 4.000 kilómetros cuadrados. Comprende básicamente la Península de Zapata y los territorios al este de la Bahía de Cochinos, aunque el ecosistema se adentra en la provincia de la Habana, hacia el oeste, bordeando la Ensenada de la Broa. Su límite por el norte es la actual autovía que une Ciudad de La Habana con Santa Clara.
cienaga
Es un espacio de extraordinario valor ecológico, tanto por la variedad de su fauna, con algunos peces considerados fósiles vivientes, como el manjuarí, gran variedad de reptiles, incluyendo cocodrilos, que están en franca recuperación gracias a los criaderos, como por ser lugar de invernada de las aves migratorias procedentes de América del Norte. Tal es su importancia en la preservación de la naturaleza, que es sitio RAMSAR y desde el año 2000 se le considera Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Indudablemente, la conservación de este precioso hábitat tiene mucho que ver con su tradicional aislamiento de la civilización. Aún hoy día su única comunicación con el resto de la provincia es la carretera que una Jagüey Grande con Playa Larga y Playa Girón, aunque es verdad que desde esta localidad hay conexión con los pueblos ‘cienfueguinos’ de Horquitas y Antonio Sánchez.
Tradicionalmente, la escasa población subsistía fabricando carbón vegetal y cazando cocodrilos. Hoy día, erradicado el analfabetismo y, con él, la pobreza extrema, el proceso de obtención del carbón constituye un atractivo más para mostrar a los turistas, que pasaron a ser el mayor activo de la zona.
Guamá y la Laguna del tesoro
Esta laguna, bien conocida por los aficionados a la pesca de la trucha, constituye uno de los mayores alicientes para el viajero, ya que alberga una magnífica recreación del poblado taíno de Guamá, ocupando varias islitas unidas por puentes de madera.
guama
canal
Además de las construcciones propias sobre pilotes de troncos, con estructura del mismo material y recubrimiento de guano, en el recorrido de la aldea nos encontramos con numerosos grupos escultóricos, obra de la artista cubana Rita Longa, representando escenas de caza, pesca y todo tipo de trabajos domésticos.
Entre las actividades lúdicas, quizás la más impactante es la representación de una boda por el rito taíno, en la que habitualmente se propone la participación de los forasteros. La ambientación e implicación de los actores es total, consiguiendo escenas emotivas y de espectacular colorido.
Llegar hasta el corazón de Guamá ya resulta de por sí emocionante, porque su acceso se realiza en lancha de motor a lo largo de los 4 km de canal más los 3 de atravesar la propia laguna. Lo ideal es disponer de tiempo para pernoctar varias noches en las chozas reconvertidas en habitaciones de hotel (con aire acondicionado), y abandonarse al ritmo de la naturaleza.
Los cocodrilos
A pocos metros nos encontramos con un criadero de cocodrilos que se montó en el año 1962. Nos cuentan que la iniciativa fue del propio Fidel que, no solo empeñado en mejorar las condiciones de vida de la población con más escuelas y nuevas carreteras, se preocupó de la supervivencia de estos grandes saurios ordenando la construcción de criaderos. De este modo, los mismos que los cazaban (para sobrevivir) por el valor de su piel pasaron a ser sus protectores y cuidadores.
cocodrilo
Aquí se miman los huevos hasta su eclosión y luego se van ubicando los animales en zonas según su tamaño. Los de esta reserva pertenecen a la especie Rombifer, con un promedio de 3 a 3,5 metros de longitud y una longevidad de 100 años.
Nos cuenta estas cosas el cuidador Pedro Martín, dedicado a ellos toda su vida y buen conocedor del proceso de cría. Las instalaciones tienen varias zonas visitables, con pasos elevados y miradores para poder observarlos detenidamente y fotografiarlos.
En todo momento una malla metálica protege a estos animales de las eventuales agresiones humanas (no al revés). Desgraciadamente, en más de una ocasión se ha registrado lanzamiento de objetos, que pueden sacarles un ojo o provocarles la muerte al ser ingeridos.
El buceo
La Bahía de Cochinos, ideal para las inmersiones sin embarcación, cuenta con cuatro centros internacionales de buceo (C.I.B.), Playa Girón y Caleta Buena, en Playa Girón; Octopus, en Playa Larga, y, a medio camino, Punta Perdiz.
cueva
Gran parte de esta costa está bordeada con un acantilado de unos dos metros de altura y las inmersiones se realizan directamente desde tierra. Las condiciones del mar permiten el buceo el 99% de los días, la visibilidad es buena y la temperatura media del agua es entre 28 y 29ºC. Suelen hacerse dos inmersiones diarias, a las 9:00 y a las 11:30, y a veces otra a las 15:00. Por las características, de mínima dificultad, no hay que ser un experto para bucear aquí.
Otra cosa es aventurarse en un cenote de los que podemos encontrar en las proximidades de la costa. Quizás el más nombrado sea la Cueva de los Peces, a unos cien metros del mar, en cuya profundidad no se ponen de acuerdo las fuentes consultadas.
Lo que sí es seguro es que se comunica con el mar y que su fauna, riquísima, está repleta de peces de colores. Los profesionales cubanos aseguran que ronda los 80 metros de profundidad y que la cueva tiene varios kilómetros. Imposible concretar donde acaba la cueva y empieza la leyenda.
buceo
restaurante
En todo caso, esto sí es sólo para expertos. Los demás podemos esperar degustando algunas de las delicias que se cocinan en el restaurante que montaron allí mismo, entre las que se ofrece carne de cocodrilo.
En Playa Girón, su museo
Playa Girón es, además de lo que su nombre indica, un pueblo turístico en el que se puede alquilar una casita o pernoctar directamente en el Hotel Playa Girón (aquí no se han exprimido los sesos con los nombres). Pues bien, esta población se encuentra en la boca de la mismísima Bahía de Cochinos, famosa por ser el único lugar de América Latina en el que los Estados Unidos de Norteamérica fueron derrotados.
El museo Girón, en un pequeño pabellón de planta baja repleto de fotos, mapas y explicaciones, brinda todos los datos de aquella batalla de tres días, señalando el inicio de una guerra que todavía perdura. Conserva también parte del armamento usado por el ejército gubernamental, cuyos tanques y aviones se exhiben en el exterior.
Se completa el conjunto con un grupo escultórico de Abel Sarmiento, en el que sobresalen tres columnas elevadas, recordando los tres días, 17, 18 y 19 de abril del 1961, que duró la aventura; varias pirámides truncadas, pequeñas y desordenadas, representando el desorganizado desembarco de la Brigada 2506 y la columna ancha, fuerte y centrada, la firmeza del pueblo en torno a Fidel.
museo
El ejército cubano fijó su puesto de mando en Australia, el último pueblo antes de entrar en la Ciénaga de Zapata, según se viene del norte. Desde allí, sólo necesitó 65 horas para desbaratar el atolondrado ataque.
El resultado: 200 muertos y 1.197 prisioneros. La mayoría eran familiares de antiguos terratenientes e industriales. El resto, excombatientes de las filas de Batista y un pequeño grupo de delincuentes. Los interrogatorios se mostraron al mundo a través de la televisión oficial (la TV se inauguró en Cuba en octubre del 1950).
Comida campesina
Qué mejor colofón para una jornada ajetreada que degustar la auténtica cocina de la zona, al aire libre, escuchando un quinteto, mientras danzan dos bellas nativas. En nuestro caso, esto sucedía en la finca llamada ‘Fiesta Campesina’.
En su punto el ‘estofado de res’, exquisitos los frutos de la tierra, pero, para recordar…, la mantequilla aliñada con ajos y yerbas aromáticas, del aperitivo.
mantequilla 
Más información: 
Turismo de Cuba Auténtica Cuba 
Hoteles y lugares de buceo Cubanacan y Hoteles Cubanacan
 
Lee en Expreso los reportajes relacionados:
  

Comentarios

Ezequiel E. (no verificado)

Estimados/as

Quiero conseguir el telefono y correo de internet de Roberto Ramos (Toby), especialista en manejo de cocodrilos, para una consulta

saludos , Ezequiel
eechevarria1@hotmail.com

Ezequiel E. (no verificado)

Estimados/as

Quiero conseguir el telefono y correo de internet de Roberto Ramos (Toby), especialista en manejo de cocodrilos, para una consulta

saludos , Ezequiel
eechevarria1@hotmail.com

RAQUEL (no verificado)

HOLA!ME GUSTARÍA SABER CÓMO TENDRÍA QUE HACER PARA RECORRER EL PARQUE SI VOY EN AUTO PROPIO.SÉ QUE SE PUEDE DEJAR APARCADO EN LA RESERVA DE COCODRILOS, PERO DONDE SE COMPRA LAS ENTRADAS PARA EL RECINTO?QUE HORARIO TIENEN AL PÚBLICO?LA CUEVA DE LOS PECES ES EN EL MISMO RECINTO QUE LA ALDEA TAINA?O HAY QUE DESPLAZARSE EN AUTO?

SI PUEDEN AGRADEZCO QUE ME RESUELVAN ÉSTAS DUDAS CUÁNTO ANTES, PUES VIAJO ÉSTA MISMA SEMANA.

UN SALUDO.GRACIAS DE ANTEMANO