DESCUBRE
 
miércoles 21|08|2019

La tierra se cubre de blanco cada invierno en la montaña astur

Texto y fotos: Pilar Alonso Canto y Manolo Bustabad Rapa

Cada invierno, las tierras de Asturias se cubren de blanco. En estas montañas de picos recios y hermosos, en los que el resto del año disfrutamos de imágenes inolvidables, la nieve parece detener el ritmo de la naturaleza, y los esquiadores toman el relevo.

pajares2

No solo ellos. Desde enero de 1954, cuando la estación de Valgrande-Pajares se convertía en una de las primeras estaciones invernales de toda España, las cosas han cambiado mucho. El esquí alpino que la hizo famosa convive ahora con deportes como el snowboard o el freestyle, que cada vez son más practicados.

En el siglo XXI, los abonos de temporada y la recarga de forfaits se hacen desde el ordenador, la tablet o el iPad, y las webcams permiten comprobar en directo el estado de las pistas. Pero la blancura de la nieve sigue siendo la misma, y las posibilidades, con nieve o sin ella, que ofrecen las estaciones invernales de Asturias son muchas.

Esta suele ser tierra de nevadas tardías, pero también de equipamientos abiertos hasta finales de marzo, por lo que la temporada se alarga para disfrute de principiantes y deportistas consumados  en las dos estaciones, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.

Mientras, en los pocos retazos de tierra descubierta, corzos, jabalíes y preciosos caballos despeinados acumulan energías en forma de hierba fresca, acechan los meses más duros del invierno.

pastando

Valgrande-Pajares

En plena montaña central asturiana, en el concejo de Lena, bajo las lomas del puerto de Pajares, Valgrande-Pajares cuenta este año con una mejor señalización, para ayudar a los esquiadores a valorar el grado de dificultad de cada descenso.

Según explica la propia web de la estación, cuenta con un dominio esquiable de 21,5 km pistas, a los que dan acceso 4 telesquís y 5 telesillas, con una capacidad de transporte de unos 7000  viajeros/hora. Además, cuenta con una pista de fondo, snow park en la zona alta de la estación, y estadio de competición, lo que permite la práctica de diversas modalidades de esquí.

A pie de pista, el resto de servicios e instalaciones habituales, incluyendo una cafetería situada en la cota máxima de la estación, que ronda los dos mil metros de altitud.

pajares

Fuentes de Invierno

Entre castaños, acebos y abedules; entre valles y cumbres de más de dos mil metros de altura, está la estación de Fuentes de Invierno, en el concejo asturiano de Aller.

Además de estrenar snowpark, la estación oferta también esta temporada la recarga de forfaits a través de su web, y cuenta con una nueva webcam situada en la zona media de la estación, permitirá visualizar en tiempo real los sectores de Entresierras y Llomba.

La estación consta de 5 remontes mecánicos, 3 telesillas cuatriplaza, un teleski y una cinta remontadora. La capacidad total de transporte de los medios mecánicos es de 8200 personas a la hora.

Estos remontes dan acceso a un total de 15 pistas de esquí, una longitud total de 8.764 m, divididas en cuatro niveles de dificultad, desde las verdes, las más fáciles, a las negras, para auténticos profesionales de la nieve. También hay un parque de nieve para los más pequeños.

nieve

      

Qué preciosidad de

Qué preciosidad de fotos...Aunque está dificil disfrutar de ese tipo de cosas ahora mismo, como esquiar o disfrutar de la montaña... El otro día me paso un amigo una promo en la que participando http://bit.ly/U0PVA se puede ganar una escapada de tres días para ir a esquiar, con tres amigos. A mi todo lo que sea gratis me llama mucho la atención. Lo comparto con vosotros, a ver si hay suerte! :)"

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.