La tierra se cubre de blanco cada invierno en la montaña astur

EXPRESO - 17.01.2013

Texto y fotos: Pilar Alonso Canto y Manolo Bustabad Rapa Cada invierno, las tierras de Asturias se cubren de blanco

Texto y fotos: Pilar Alonso Canto y Manolo Bustabad Rapa

Cada invierno, las tierras de Asturias se cubren de blanco. En estas montañas de picos recios y hermosos, en los que el resto del año disfrutamos de imágenes inolvidables, la nieve parece detener el ritmo de la naturaleza, y los esquiadores toman el relevo.

pajares2

No solo ellos. Desde enero de 1954, cuando la estación de Valgrande-Pajares se convertía en una de las primeras estaciones invernales de toda España, las cosas han cambiado mucho. El esquí alpino que la hizo famosa convive ahora con deportes como el snowboard o el freestyle, que cada vez son más practicados.

En el siglo XXI, los abonos de temporada y la recarga de forfaits se hacen desde el ordenador, la tablet o el iPad, y las webcams permiten comprobar en directo el estado de las pistas. Pero la blancura de la nieve sigue siendo la misma, y las posibilidades, con nieve o sin ella, que ofrecen las estaciones invernales de Asturias son muchas.

Esta suele ser tierra de nevadas tardías, pero también de equipamientos abiertos hasta finales de marzo, por lo que la temporada se alarga para disfrute de principiantes y deportistas consumados  en las dos estaciones, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.

Mientras, en los pocos retazos de tierra descubierta, corzos, jabalíes y preciosos caballos despeinados acumulan energías en forma de hierba fresca, acechan los meses más duros del invierno.

pastando

Valgrande-Pajares

En plena montaña central asturiana, en el concejo de Lena, bajo las lomas del puerto de Pajares, Valgrande-Pajares cuenta este año con una mejor señalización, para ayudar a los esquiadores a valorar el grado de dificultad de cada descenso.

Según explica la propia web de la estación, cuenta con un dominio esquiable de 21,5 km pistas, a los que dan acceso 4 telesquís y 5 telesillas, con una capacidad de transporte de unos 7000  viajeros/hora. Además, cuenta con una pista de fondo, snow park en la zona alta de la estación, y estadio de competición, lo que permite la práctica de diversas modalidades de esquí.

A pie de pista, el resto de servicios e instalaciones habituales, incluyendo una cafetería situada en la cota máxima de la estación, que ronda los dos mil metros de altitud.

pajares

Fuentes de Invierno

Entre castaños, acebos y abedules; entre valles y cumbres de más de dos mil metros de altura, está la estación de Fuentes de Invierno, en el concejo asturiano de Aller.

Además de estrenar snowpark, la estación oferta también esta temporada la recarga de forfaits a través de su web, y cuenta con una nueva webcam situada en la zona media de la estación, permitirá visualizar en tiempo real los sectores de Entresierras y Llomba.

La estación consta de 5 remontes mecánicos, 3 telesillas cuatriplaza, un teleski y una cinta remontadora. La capacidad total de transporte de los medios mecánicos es de 8200 personas a la hora.

Estos remontes dan acceso a un total de 15 pistas de esquí, una longitud total de 8.764 m, divididas en cuatro niveles de dificultad, desde las verdes, las más fáciles, a las negras, para auténticos profesionales de la nieve. También hay un parque de nieve para los más pequeños.

nieve

esquiadores

Dónde:

Valgrande-Pajares está ubicada en el en el término municipal de Lena, en el límite de Asturias con la provincia de León.

La estación invernal Fuentes de Invierno se encuentra en el puerto de San Isidro, en el municipio asturiano de Aller.

 

Otras escapadas muy cerca:

No hay que perderse una visita a la señorial ciudad de Oviedo, con su catedral gótica de san Salvador, un agradable casco antiguo y su famoso Bulevar de la Sidra.

Para los que prefieran disfrutar de la naturaleza, la montaña central de Asturias cuenta con muchas rutas para disfrutar a pie, en bici o coche, vías verdes y grandes caminos con historia.

 

Dónde dormir:

Valgrande-Pajares dispone de un alojamiento a pie de pista, el albergue Toribión de LlanosFuentes de Invierno cuenta con muchas opciones cercanas de alojamiento rural en el propio concejo de Aller.

picos

Alojarse en Oviedo es también una buena opción, magnífico punto de partida para visitar las dos estaciones de esquí asturianas y combinar la montaña con una escapada urbana.

El hotel Husa Santo Domingo es un cuatro estrellas muy bien situado en la Ronda Sur de la capital asturiana. Para llegar hay que tomar la salida 29 de la A-66 (salida 29). Desde el hotel también se puede llegar a la ciudad a pie, está a solo 10 minutos. Cuenta con salones para eventos, gimnasio business center y wifi gratis en todo el hotel.

 

Dónde comer:

Las dos estaciones invernales disponen de opciones rápidas de restauración. Pero conviene reservar algo de tiempo para disfrutar de la gastronomía asturiana de montaña en cualquier pueblecito cercano.

Un cordero a la estaca, o cualquiera de los asados de la cocina de Lenaplatos de caza como el jabalí o el corzo; potes de castañas para entrar en calor; sin olvidar los buenísimos dulces de Aller, sus casadielles, sus frixuelos; los suspiros de Pajares…

pote

En Oviedo, además de disfrutar de fantástica gastronomía por toda la ciudad, se puede disfrutar en el propio hotel Husa Santo Domingo. Su restaurante Deloya está regentado por la familia Loya, distinguida con una estrella Michelin en su otro establecimiento, el Balneario de Salinas, muy cerca de Avilés.

 

Cómo llegar:

Valgrande-Pajares: Desde Oviedo (58 km) se toma la A-66 hasta Campomanes, donde se enlaza con la N-630 que asciende hasta el Puerto de Pajares.

Fuentes de Invierno: desde Oviedo (68 km), se toma la  A-66 dirección León. A la altura de Ujo se toma la salida 54 (Ujo, Moreda) hacia Moreda; se sigue por la AS-112 hacia Cabañaquinta y luego por la AS-253 en sentido Felechosa hasta el Puerto San Isidro.

 

Más información:

Fuentes de Invierno www.fuentesinvierno.com

Valgrande - Pajares www.valgrande-pajares.com

Asturias Turismo: www.asturias.es

llegar 

Comentarios

Jorgevall (no verificado)

Qué preciosidad de fotos...Aunque está dificil disfrutar de ese tipo de cosas ahora mismo, como esquiar o disfrutar de la montaña... El otro día me paso un amigo una promo en la que participando http://bit.ly/U0PVA se puede ganar una escapada de tres días para ir a esquiar, con tres amigos. A mi todo lo que sea gratis me llama mucho la atención. Lo comparto con vosotros, a ver si hay suerte! :)"