DESCUBRE
 
lunes 22|07|2019

Santo Tomé y Príncipe, las islas del chocolate y el ritmo leve-leve

Texto y fotos: Ana Bustabad Alonso
Cuando siglos atrás el comandante don Joao Bahía trajo a la isla de Príncipe unas semillas de aquel fruto rugoso y enorme, las primeras que llegaban al continente africano, no podía imaginar que los portugueses lograrían convertir estas islas ecuatoriales en el primer productor mundial de cacao.
Hoy, más de tres décadas después del proceso descolonizador, Sao Tomé y Príncipe es un país sorprendente de paisajes verdes y ritmo pausado en pleno Golfo de Guinea. Sin apenas turismo, muy segura, esta nación diminuta elabora el mejor chocolate del mundo.
En la fábrica de Claudio Corallo trabajan cuarenta personas pelando cuidadosamente las almendras tostadas, una a una, para librarlas de cualquier impureza. Cuidan cada uno de los pasos del proceso hasta obtener un chocolate puro y perfecto.
‘Por eso cada año la producción es diferente. Las grandes marcas obtienen siempre el mismo sabor, ocultando las imperfecciones a base de un tueste más intenso y la adición de aromas’, explica Niccoló Corallo, hijo del propietario.
Pero aquí ni siquiera se permiten mezclarlo con leche, ‘nosotros solo hacemos chocolate, eso ya es confitería’. Sí lo combinan sabiamente al 73,5% de pureza -un porcentaje elegido tras muchas encuestas- con naranja, jengibre, pasas… Para los más sofisticados, el de 80% con cristales de sal o el de 70% con trocitos de cacao.
El chocolate es solo uno de los sabores de Sao Tomé e Príncipe. El país cuenta con una gastronomía poderosa que, como todo, aquí ha de disfrutarse lentamente, a su propio ritmo, armonioso y pausado. Es el leve-leve, que los saotomenses repiten como un mantra. Una forma de vida.

Si te apetece descubrirla, acompáñanos en este viaje sorprendente por uno de los destinos más desconocidos y magnéticos del mundo. Te mostramos todos los secretos de un país al que muy pocos han tenido la suerte de viajar todavía.

 

Un viaje sorprendente por Santo Tomé y Príncipe
 
 
En este país es imposible comer mal, con lujos o sin ellos te chuparás los dedos.
 
 
Unas pocas casitas de colores pastel forman Sao Tomé, una ciudad que vive leve-leve.
 
 
 
 
 
 
Te encantarán las roças, antiguas haciendas coloniales de café y cacao.
 
 
Gobiernos y ONGs trabajan juntos por un desarrollo turístico responsable.
 
 
 
 
 
 
Una isla verde, frondosa y amable en la que el tiempo parece haberse detenido.
 
 
Te contamos dónde dormir, cómo llegar y algunos trucos para viajeros.
 
 
 
 
 
 
      

buen reportaje, yo estube en

buen reportaje, yo estube en sao tome en junio del 2009, bastante calor por esa fecha, mejor ir en agosto,lo mas recomendable para moverse es alquilar coche con chofer por que yo lo hicr por mi cuenta con un "local" y me salio algo mas caro,pero lo pasas bien, si quieren ir a isla das rolas mejor pasar una o dos noches en el complejo hotelero, hay excursion en el dia pero solo estaras para dar una vuelta corta, comer, "las bebidas son aparte" y a las 4 de la tarde de vuelta para la ciudad. Lo complicado es conseguir la visa en españa , ahora creo que esta rebajada a 20 euros, la oferta de viajes a este destino es posible en una agencia de madrid llamada cultura africana, suerte a los que viajen.Un saludo

confirmo rebaja y mejor, el

confirmo rebaja

y mejor, el visa se puede obtener (pero solo en los países sin representación oficial santo-tomense!) online, sin ninguna dificultad y la verba será liquidada solo a la llegada en el país

smf.st/virtualvisa/

scherraus.com

Maravilloso reportaje, leerlo

Maravilloso reportaje, leerlo y estar viajando. Mil gracias.

El equipo Koan Consulting os

El equipo Koan Consulting os da las gracias por el gran reportaje que habéis hecho. No es solo una apuesta profesional para nosotros, si no también personal.

Excelente reportaje sobre

Excelente reportaje sobre Santo Tomé y Príncipe! ¡Muy completo y bien escrito. Gracias!

maravilloso, muy completo

maravilloso, muy completo

Precioso el reportaje Ana! Lo

Precioso el reportaje Ana! Lo he sentido como si yo mismo hubiera estado allí. Un abrazo

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.