DESCUBRE
 
miércoles 15|08|2018

Tras las huellas de Federico García Lorca en Granada

Texto: Sara Iglesia Arceredillo y Víctor Manuel del Pozo Gómez;  Fotos: Víctor Manuel del Pozo Gómez

Si andas buscando un viaje diferente por el sur de España, te vamos a proponer un apasionante recorrido por la Granada Lorquiana.
El turoperador Vista Travel organiza una singular ruta de Federico García Lorca que recorre los lugares más emblemáticos en la vida del poeta.
Valderrubio, antigua cuadra, hoy teatrillo
Esta ruta por la provincia granadina se realiza en autobús partiendo de Granada los sábados y domingos, lo que permite a los viajeros adentrarse en la interesante y poco conocida vida de Federico García Lorca a lo largo de una mañana.
El primer destino del viaje será en Fuente Vaqueros, donde se visita el Museo Casa Natal, lugar en el que el poeta nació y pasó sus primeros años de vida. La primera impresión que nos surge al acercarnos a esta casa es la de encontrarnos ante otra más de tantas, eso sí, provista de ese característico estilo andaluz que hace únicas a las construcciones del sur.
Fuentevaqueros, patio de su casa
Ya una vez dentro, es fácil imaginarse a aquel niño que debió de ser Federico disfrutando de su infancia junto con su familia. Y es que, no en vano, entre esas paredes Lorca dio sus primeros pasos.
Se puede ver una casa muy bien conservada que mantiene objetos familiares tales como la cama original en la que nació y su andador, entre otros, además del patio típico andaluz donde el poeta gustaba jugar junto con sus hermanos. Esta casa está consagrada principalmente a la infancia de Lorca y lleva a cabo interesantes exposiciones temporales.
A pocos kilómetros de Fuente Vaqueros se encuentra Valderrubio. Este pueblo era llamado 'La Asquerosa' en tiempos del dramaturgo, hecho que disgustaba enormemente a Lorca, por lo que intentaba omitirlo en todas sus cartas y escritos.
Valderrubio, comedor donde recibía las visitas
Será la segunda parada en nuestro itinerario, donde visitaremos la Casa Museo Federico García Lorca, lugar al que el poeta se mudó junto con su familia siendo aún muy joven. Aquí Federico entra en contacto con la vida rural, que influyó notablemente en sus obras.
Pepe, el guía, te enseña las estancias de la casa plagando cada rincón de simpáticas anécdotas obtenidas de la tradición oral del pueblo, lo que convierte la visita en algo singular, haciéndote sentir parte de la historia.
      

estupendo reportaje

Me ha gustado mucho el reportaje. He visitado varias veces Granada, y nunca se me habia ocurrido hacer una ruta de este tipo. Lo tendre en cuenta para mi proxima visita. Enhorabuena por el reportaje, es muy interesante.

Tengo en deuda una visita a

Tengo en deuda una visita a Granada, quizá la ruta de Lorca sea la excusa perfecta :-)

Gracias por la info!