10 hoteles a pie de playa para hartarte de arena por pocos euros

EXPRESO - 23.11.2011

Texto: Federico Ruiz de Andrés    Fotos: webs de los hoteles
Ninguno tiene 5 estrellas, ni figura en las listas de los hoteles más trendy. En la mayoría de los casos necesitan de alguna que otra reforma, su decoración está desfasada, son difíciles de encontrar en los buscadores de reservas y más de uno carece de wi-fi o servicio de habitaciones.
Pero estos pequeños hoteles comparten un precio fantástico, una arquitectura agradable –a veces excelente-, un servicio atento que te hace sentir como en casa, y están en primerísima línea de algunas de las playas más bonitas y tranquilas de la Península Ibérica.
¿Cuántas veces has deseado dormirte al ritmo de las olas, disfrutar de un buen libro en la terraza de tu habitación con vistas al mar, no escuchar más sonido que el de las gaviotas, perderte en las mejores playas por poco dinero?
Nosotros, muchas veces. Nos gustan los atardeceres solitarios en la arena, las temporadas bajas en la costa, los hoteles pequeños donde te sientes como en casa sin perder la independencia, los grandes ventanales y las terrazas asomadas a la arena.
Hay hoteles más lujosos, más nuevos y más grandes, pero no mejor situados. Estos son nuestros alojamientos preferidos para disfrutar de la playa por pocos euros. A donde nos escapamos cuando sentimos ganas de mar.
1. Hotel Farola del Mar

Desde sus diez habitaciones, todas exteriores, casi se puede tocar la arena de la playa de Poo de Llanes. Lo mejor, comer o cenar en la terraza, disfrutando de las recetas asturianas que prepara su jefe de cocina, Maxi Blanco.
El hotel cuenta con conexión a Internet ADSL y aparcamiento propio, y es un buen punto de partida para una ruta en coche por los Lagos de Covadonga, el prerrománico de Asturias o sus sorprendentes y acogedoras ciudades.
Dónde: en el norte de España, en la costa asturiana.
Cuánto: desde 25 euros la habitación sencilla en temporada baja hasta 80 euros la doble en temporada alta.
Más información: hotellafarolallanes.com y teléfono (+34) 985 401 250
 
2. Hotel Costa de Ajo

Este hotelito familiar tiene clientes de toda la vida que vienen a disfrutar de una de las playas más abrigadas de la costa cántabra, protegida de los vientos por el Cabo de Ajo y la Punta Cárcabo.
Las mejores habitaciones son las frontales, aunque las 28 tienen terraza y vista al mar. Sorprende la pequeña tienda con recuerdos del hotel. A poca distancia de Santander, el parque de Cabárceno o los sabrosos valles pasiegos.
Dónde: en el norte de España, costa de Cantabria.
Cuándo: abre desde Semana Santa a noviembre.
Cuánto: desde 33 euros la habitación sencilla en temporada baja hasta 60 euros la doble en temporada alta.
Más información: en su web hotelcostadeajo.com y en el teléfono (+34) 942 62 10 35
 
3. Hotel Rías Altas

Rodeado de playa y eucaliptos, es el alojamiento perfecto para encontrar tranquilidad en Santa Cristina, una zona de mucho ambiente y muy cerca de la capital coruñesa, a pocos metros por mar y a 10 minutos por carretera.
De sus 103 habitaciones, algunas de ellas con sorprendente cama redonda, y también algunas para fumadores, las mejores las que dan a la ría.
La conexión wifi es gratis en todo el hotel, y los clientes pueden acceder también sin cargo a su spa con piscina climatizada, gimnasio y sauna.
Dónde: En el noroeste español, en el municipio coruñés de Oleiros.
Cuánto: Desde 40 euros la habitación doble con desayuno.
Más información: en la web celuisma.com y en el teléfono (+34) 981 625 300
 
4. Hotel Lepemar

La enorme playa de la Antilla se llena en julio y agosto de veraneantes, pero el resto del año es un arenal inmenso y casi desierto, sobre el que asoma este hotel de 72 habitaciones.
Las mejores son las dobles con terraza y vista al mar. Imprescindible degustar unas coquinas en su restaurante o en cualquiera de las cafeterías cercanas, y comenzar el día en su terraza con un desayuno de molletes con aceite de oliva virgen.
A pocos kilómetros, Lepe, la capital del municipio, famosa por sus fresas y sus chistes, sorprende por acogedora y pintoresca.
Dónde: en el sur de España, en la localidad onubense de Lepe.
Cuánto: desde 32 euros la habitación individual. Merece la pena reservar una doble.
Más información: en la web blueseahotels.es  y en el teléfono (+34) 959 481 001
 
5. Estalagem Santo André

Música en directo por las noches y sonido de olas de día conforman la banda sonora de este armonioso hotel sobre la misma arena de Santo André, en la parroquia de A-ver-o-mar.
Sus 50 habitaciones con vista frontal al mar y terraza guardan el sabor de otros tiempos. De arquitectura noble y amplios ventanales, este edificio blanco, horizontal, se funde sin estridencias en el entorno de arena y mar batido.
Cuenta con conexión wifi en toda la posada, ordenador con acceso a Internet gratuito para clientes, restaurante panorámico, y una piscina al aire libre con solarium, protegida del viento.
Dónde: en la Costa Verde portuguesa, a 3 kilómetros de Povoa de Varzim.
Cuánto: Desde 45 euros la habitación individual.
Más información: estalagemsantoandre.com y teléfono (+351)252615666
 
Y cinco más…

6. Hotel Gran Sol

Es el alojamiento mejor situado de Zahara, un pueblo que mezcla el ambiente más bohemio con el tradicional carácter pesquero de la zona. Frente a los restos del antiguo palacio de Medina Sidonia y a dos pasos de la arena, cuenta con piscina exterior y gimnasio, y sus mejores habitaciones son las que tienen terraza frontal al mar.
Desde aquí se pueden hacer escapadas a los Pueblos Blancos, Gibraltar, Tánger o Tetuán; dar paseos a caballo, avistar cetáceos o practicar deportes como submarinismo o windsurf.
Lo mejor, la puesta de sol desde la playa.
Dónde: en el sur de España, en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes.
Cuánto: desde 60 euros la individual.
Más información: en su web gransolhotel.com y en el teléfono (+34) 956 439 309
 
7. Hotel Doña Pakyta

Lo que era un antiguo caserío en San José se ha convertido en un hotelito de habitaciones blancas y luminosas, con nombres de calas del cercano Parque Natural Cabo de Gata.
Las mejores vistas, desde las dobles con terraza y la suite, y desde la terraza de su restaurante, asomada directamente a la playa.
Decorado con cerámica de la zona, ofrece wifi gratuito y excursiones a caballo, en bicicleta, en carreta o rutas en barco. Inolvidables los amaneceres desde el faro del Cabo de Gata.
Dónde: en el sureste español, en el municipio almeriense de Níjar.
Cuánto: desde 66 euros la habitación doble.
Más información: cortijoelsotillo.es/hotelpakyta y en el teléfono (+34) 950 611 175
 
8. Hotel Samar

Es el único hotel situado directamente sobre la playa de la Lanzada, una de las más famosas y espectaculares de Galicia, cargada de leyendas. Desde las terrazas de las habitaciones se ven las islas Cíes y Ons. Las mejores, las dobles especiales.
Además de restaurante, cuenta con una cantina autoservicio a precios asequibles.

Merece la pena rodear la península de O Grove, capital mundial del marisco, hasta llegar a la isla de la Toja, con su famoso balneario, y escaparse un día para callejear por el precioso casco histórico de Pontevedra.

Dónde: en la costa noroeste española, en el municipio pontevedrés de O Grove.
Cuándo: abre de mayo a octubre, la mayor ocupación es durante la Festa do Marisco.
Cuánto: desde 70 euros la habitación doble exterior con desayuno.
Más información: en su web samarhotel.com y en el teléfono (+34) 986 738 378
 
9. Hotel Mar de Frente

Asomado al mar, al que se accede directamente por la escalera del hotel, este alojamiento es uno de los mejor situados de la zona, entre el Parque Natural de La Berña y los acantilados de Barbate.
Las mejores habitaciones son las que tienen terraza, incluyendo las abuhardilladas del ático.
Perfecto para los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña, resulta también un excelente punto de partida para conocer los Pueblos Blancos de Cádiz, Gibraltar, o incluso Marruecos.
Dónde: en la costa sur española, en la localidad gaditana de Caños de Meca.
Cuánto: desde 43 euros la habitación individual en temporada baja.
Más información: en su web hotelmardefrente.com y en el teléfono (+34) 956 437025 
 
10. Tu hotel secreto

Estos nueve alojamientos son algunos de los secretos mejor guardados de las costas peninsulares, pero permítenos que guardemos todavía un rato el décimo.
Eso sí, prometemos desvelarlo pronto, a cambio de que nos cuentes cuál es tu hotel de playa preferido.
Seguro que conoces algún hotelito especial, encantador, donde te escapas cuando quieres hartarte de arena por pocos euros.
¿Nos descubres tu hotel secreto?
 
 
PARA RESERVAR:
Algunos de estos hoteles son difíciles de encontrar en agencias y en los buscadores de reservas, porque tienen pocas habitaciones disponibles. Si no lo consigues a través de la web no desistas, llama directamente al hotel y puede que tengas suerte, incluso en temporada alta.
 

Comentarios

Minia Del Rio … (no verificado)

Pues sin duda alguna hay un establecimiento hotelero (hostal y apartamentos) en nuestra Ría de Vigo, en Cangas do Morrazo, que encaja a la perfección con la descripción de este artículo. Pues no es que su arquitectura sea un lujo; lo que es realmente un lujo es el trato de sus propietarios, su situación, la cantidad de actividades que Merchi y Fran están dispuestos a ofrecer a lo largo del año (incluye paseo en velero a las Islas Atlánticas (Cíes, Ons...) y también la cocina de Merchi... En su canal de You Tube podéis encontrar múltiples recetas cocinadas por ella misma. En su web http://www.rodeiramar2a.com/ hay información sobre Rodeiramar2A, las actividades que hay en el área, su situación, recetas de cocina... Os dejo para que lo veáis vosotros mismos... También los podéis encontrar en Facebook y twitter. ¡Un saludo!

internauta (no verificado)

Mi hotel preferido AL LADO MISMO DEL MAR es el hotel COSTA DE AJO, en la playa de Cuberris (Santander).

mari (no verificado)

Mi hotel preferido es el Hotel CIUDAD DE LA CORUÑA, tiene justo delante una gaita preciosa y por el lateral esta el paseo que sube hasta la torre de Hércules y va al lado de la playa....es precioso