CALLEJEANDO
 
miércoles 21|08|2019

Cuenca, mucho más que la ciudad de los sombreros ‘panamá’

Texto: Federico Ruiz de Andrés Fotos: Ana Bustabad Alonso

A finales del siglo XIX, cuando se construía el canal de Panamá, algunos comerciantes llevaron sombreros desde la ciudad de Cuenca, en Ecuador, para poder vendérselos a los trabajadores, quienes los compraron enseguida pues daban la protección necesaria sin molestias por peso o calor. 
De ese humilde origen, los sombreros de paja toquilla fueron escalando reconocimiento social hasta que Napoleón III los puso de moda al usar uno de estos hermosos sombreros.
sombreros panamá de Homero Ortega
La historia de este tipo de sombreros, conocidos en medio mundo cono ‘panamás’, es bastante curiosa y una visita a la fábrica de Homero Ortega, en Cuenca, nos sacará de dudas. Esta es la fábrica de sombreros de paja toquilla más famosa del Ecuador.
Coronado ya por la paja toquilla, uno recibe unas peculiares sensaciones cuando llega a la ciudad; la Cuenca baja, por cuyas orillas paseas bordeando el río Tomemamba; cuando notas una cierta similitud a su homónima ciudad manchego – española al contemplar las que también llaman casas colgadas.
Cuenca en cerámicaEstamos en la tercera ciudad del Ecuador en cuanto a población; una ciudad que ha tenido que pervivir en cierto aislamiento con el paso de los siglos. Pero es más bien un aislamiento geográfico; con sólo recorrer sus calles nos percatamos de las distintas influencias artísticas que marcaron su urbanismo y arquitectura.
El Tomemamba delimita la ciudad colonial, al norte, con sus casas del barranco dando la bienvenida. Y ya, la moderna ciudad que se expande hacia el sur con barrios modernos, edificios, centros comerciales y amplias avenidas sin especial interés.
Es una ciudad de interior, en la provincia del Azuay, a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, situada en la parte sur de la cordillera andina. Cuenca llegó a ser la antigua segunda capital del Imperio Inca, cuando era conocida como Tomebamba, al abrigo del rigor excesivo del clima andino.
Cuenca fue conquistada por los españoles en 1533 y fue fundada como ‘Santa Ana de los Ríos de Cuenca’ en honor a su homónima española por su fundador, el virrey de Lima, Andrés Hurtado de Mendoza, quien encargara su fundación en 1557 a Gil Ramírez Dávalos.
Llamas en Cuenca
Tres siglos abarcaron su periodo colonial, unos años en los que la ciudad consolida su personalidad mestiza de interesantes rasgos: sensible, amante del paisaje, conservadora de sus bienes, tranquila y laboriosa. Así Cuenca se enriqueció por el comercio de sus artesanías, especialmente de sus tejidos, pero también a la explotación y trabajo de los metales.
Otro rasgo de mestizaje, evidente en el paseo por sus calles, fue la apropiación de un modelo arquitectónico proveniente, sobre todo, de Andalucía.
      

hola estoy interesado en

hola estoy interesado en hacer compras de sombreros de paja toquilla para el exterior !! quisiera saber si manejan una lista de precios del producto asi seria mucho mas facil para poder cotizar precios y hacer el pedido ...gracias

Buenas noches, estoy en un

Buenas noches, estoy en un proyecto me gustaría que me ayudara con su dirección y telef de su fábrica, para poderlos ir a visitar y poder hablar mejor, y con quien podría coordinar una cita.

Ing. Raúl Sarmiento Orellana

Gracias por su atención

Buenos dias, Somos una marca

Buenos dias,
Somos una marca de ropa y estamos buscando tejido de rafia tipico de los sombreros para poder crear nuestros diseños. Era para preguntar si sólo os dedicáis a vender el sombrero acabado o si también podríais proporcionarnos tejido para otros fines...
Gracias!

pedidos

buenos dias quisiera saber los costos de los sombreros al precio por mayor posiblemente yo este por cuenca y me gustaria visitarlos y quisiera tener una idea para hacerme un presupuesto de mis compras
y buestra direccion exacta muchas gracias por una respuesta atte
belia espinoza.

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.