CALLEJEANDO
 
lunes 22|07|2019

Montreal, vanguardia y contrastes de una ciudad en movimiento

Texto y fotos: Ana Belén Carballo Álvarez y Amelia Blanco López

Dinámica, vanguardista, llena de vida desde los viejos barrios del río hasta el centro, multicultural sobre todo, Montreal es la gran metrópoli de la región canadiense de Quebec.
 
Situada en la isla que lleva su nombre, a la que rodean más de setenta islas menores, esta enorme ciudad es perfecta para callejear, con acusados contrastes, barrios llenos de color y casi treinta kilómetros de ‘ciudad subterránea’ al abrigo de las inclemencias del tiempo.

En Montreal encontrarás durante todo el año eventos multitudinarios como el Festival Internacional de Jazz en verano o el de las Luces en invierno, pero quizá los mejores momentos para visitarla sean la primavera y el otoño, cuando el tiempo es más suave y la ciudad se tiñe de colores.

A pesar de que Montreal tiene en la actualidad más de siete millones de habitantes, cualquier recién llegado puede hacerse una perfecta idea del organigrama de la ciudad, fijándose en los distintos barrios que la componen: Ciudad Subterránea, Viejo Montreal, Puerto, Centre-Ville, Barrio Chino, Le Village, Plateau Mont-Royal, Pequeña Italia, Parque Mont-Royal… hasta 19 arrondissements.
Como una madre que lleva en su vientre a un hijo, así alberga Montreal a uno de sus tesoros más preciados, la Ciudad Subterránea. Impresionan y dejan casi sin palabras sus 30 km llenos de restaurantes, hoteles, galerías de arte, zonas de ocio (no te puedes perder su pista de patinaje sobre hielo) y más de 2000 tiendas.
Caminando por esta ciudad escondida se encuentran a pie de calle obras de arte sorprendentes, como una parte del ‘Muro de Berlín’, una antigua escultura de la ‘Diosa Afrodita’ comprada para la ciudad de Montreal por la naviera Power Corporation.
Una simbólica línea negra transcurre por algunos tramos del suelo de la ciudad subterránea, representando la antigua muralla de la ciudad.
Nuestro alojamiento en la ciudad, el Hotel Le Place d´Armes, es un coqueto y lujoso cuatro estrellas situado en calle St. Jacques, centro neurálgico del Viejo Montreal.
Antes de adentrarte en ella, merece la pena continuar recto por esta calle y observar perplejo el conjunto de edificios históricos más importante de América del Norte: Banco Royal de Canadá, edificios Art Decó, sedes emblemáticas de empresas de seguros, y hoteles de lujo como Le St-James, donde se alojan estrellas de la música y mandatarios internacionales.
Entra un momento en el Banco de Montreal, te sorprenderá su interior, construido a semejanza de una iglesia para dar confianza a sus clientes.
Saliendo del hotel, nada más dar unos pasos hacia la derecha, te encontrarás con la famosa Place d´Armes. Justo enfrente está la imponente Basílica de Notre-Dame y a su izquierda el primer rascacielos de la ciudad construido con ladrillo rojo, de estilo neogótico.
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.