CALLEJEANDO
 
viernes 19|12|2014

Cogeces del Monte sorprende

Texto y fotos: Manolo Bustabad

Sí, Cogeces del Monte sorprende porque no es más (ni menos) que un pequeño pueblecito del Páramo vallisoletano1 que, en el último siglo, ha perdido casi la mitad de su población de los más de 1.400 que tenía entre 1912 y 1920.
Sorprende el despliegue de actividades socioculturales, pocas veces visto en una comunidad de sólo ochocientos moradores, plenamente rural. Porque Cogeces sigue siendo básicamente agrícola, con sus cultivos de cereales y viñedos en el páramo y huertos en los valles.
Hemos de precisar que la población se encuentra en el borde del páramo, a una altitud de 888 metros, mientras que los valles próximos rondan los 770.
La transición entre ambos hábitats, de suaves pendientes a veces, pero las más de profundos barrancos, no en vano salvan frecuentemente diferencias de altitud superiores a cien metros, suele producirse con pinares, sabinares y quejigales, entremezclados con las encinas, los enebros y grupos de chopos.
Ese carácter agrario se nota en el mismo núcleo, muchas de cuyas casas siguen guardando en sus bajos los aperos y máquinas de labranza, como indican los amplios y recios portalones. No es raro cruzarse con un tractor en plena Plaza Mayor en las ‘horas punta’.
Las edificaciones, casi exclusivamente unifamiliares (y casi todas con gloria2), están construidas mayoritariamente con piedra de las canteras locales, cuyas vetas no deben permitir piezas grandes ya que abundan los dinteles de madera.
Claro que también encontramos, en algunos vanos o intercalados en la fábrica, piezas de fina labra y con inscripciones religiosas, talladas con esmero por canteros medievales. Conviene saber que a cuatro kilómetros están los restos de Santa María de la Armedilla, ruina irreversible del monasterio cisterciense fundado en 1174.
El monumento más importante es la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción: templo gótico tardío de tres naves, que cobija varios tesoros de gran interés:
 
Una preciosa pila bautismal de piedra; una talla medieval de la Santa de la Armedilla, que precisamente cada mes de agosto visita por un día su antigua residencia en popular romería; un curioso reloj del año 1645, de mecanismo a la vez aparatoso y dizque sencillo; pero sobre todo los tres retablos de madera policromada, especialmente el de la nave central, con magníficas tallas de la escuela renacentista del maestro Juan de Juni.
      

no os preocupeis mucho ,ke

no os preocupeis mucho ,ke como esta la situacion en las ciudades seguro nos tenemos ke volver al pueblo. un cogezano

Gracias por escribir de mí

Gracias por escribir de mí pueblo y poner las fotos. Mi familia es una de tantas que se ha marchado de allí, pero a Cogeces siempre le llevo en el corazón

reportaje cogeces del monte

cortito pero conciso,muchas gracias en nombre de cogeces y por supuesto de mí misma,me encanta que os encante mi pueblo y mi bacalao..entre otras cosas.

El reportaje excelente, pero

El reportaje excelente, pero lo mejor lo animada que es la gente. Saludos

Muy buen repotaje, pero lo

Muy buen repotaje, pero lo mejor son lo animada que es la gente. Saludos

Refajos

Un pueblo con un encanto y que se está perdiendo al igual que muchos, es una pena que haya poquitas personas, ya puede dar mucho giro o esto no lo remedia nadie. Todos estos pueblos a mas de 30 minutos de Valladolid se van muriendo poco a poco. Cogezanos nacidos y criados ya son pocos.
Que bonitos esos Refajos. Refajo=palabra en deshuso y que se va perdiendo con el tiempo al igual que nuestro pueblo.
Un saludo muy fuerte a todos mis conciudadanos.
Un triguillos de Cogeces

Sí una joyita de sitio

Gracias Manolo!!!

Enhorabuena por el reportaje

Enhorabuena por el reportaje !! y por dar a conocer nuestro maravilloso pueblo y sus gentes,

Un saludo.

jose Maria

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen