AZUL MARINO
 
lunes 22|07|2019

Ponteceso, los caminos del mar y los rostros de la Costa de la Muerte

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

En la ‘esquina’ de Europa, en el noroeste de la Península Ibérica (España y Portugal), se encuentra Galicia, en lo que durante siglos fue, para los habitantes de un lado del Atlántico, el ‘Fin de la tierra’. Una tierra colmada de pequeños asentamientos que en gran parte miran al mar, aferrándose a sus rocas pero siempre prestos a explorar los mares y nuevos continentes.
ruta
Aunque, dicho así, pueda parecer una tierra recóndita, está conectada con el corazón del Viejo Continente a través de uno de los Caminos más emblemáticos y, en cierto modo, precursor de esta Unión llamada Europa, el Camino de Santiago, ruta de peregrinos que no siempre se conforman con detenerse en Santiago de Compostela, sino que con frecuencia llegan a Finisterre, en el extremo occidental de la Costa da Morte.
Es precisamente en esa cornisa, en plena Costa da Morte (Costa de la Muerte) donde se encuentra la pequeña Ponteceso, en la comarca de Bergantiños, en la provincia española de A Coruña.
El apelativo, de la Muerte, no es gratuito, aunque discutible su verdadero origen, como se deduce del reportaje que presentamos a continuación.
Lo que sí es cierto es que toda esa costa está jalonada de cruces recordando a tantos… y tantos que perdieron allí sus vidas, en los múltiples naufragios de embarcaciones foráneas y en los numerosos accidentes sufridos por los nativos a la procura de ganarse el pan pescando y mariscando.
El Ayuntamiento de Ponteceso, en su lanzamiento de la marca ‘Ponteceso. Os Camiños do Mar’, diseñó la Ruta PR-G 148, que une Ponteceso con Corme, puerto pesquero y núcleo más poblado del municipio, y la Ruta Pondaliana, para visitar los lugares vinculados a la vida del insigne poeta Eduardo Pondal.
 
Ruta PR-G 148 y derivados
qr
Nos habían hablado de Ricardo Pérez Verdes y su colección dedicada al juego, por lo que lo incluimos en nuestra agenda, con tan buena suerte que podemos saludarlo antes de la caminata prevista para esta jornada.
Ricardo lleva toda su vida de aficionado, pero también de especialista en deportes, coleccionando objetos e información relacionados con el juego y el deporte. La recopilación sobrepasa el mero coleccionismo, para convertirse en una impresionante investigación y estudio de todo lo relacionado con el entretenimiento, a través de toda la historia  de la humanidad y con ámbito universal.
Desde los juegos de la niñez, pasando por todas las actividades vinculadas al ocio y los deportes, hasta la alta competición.
ricardo
A día de hoy, una gran parte de ese material se encuentra en dependencias municipales de Ponteceso y solamente a la espera de disponerlo en las dos amplias salas que el Concello ya tiene listas para este fin.
Asistimos atónitos a la visión de todos los objetos y pudimos hacer alguna foto, que les mostramos. Esperamos conocer el museo ya montado. Se llamará MELGA, Museo Etno-Lúdico Galego, de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes. Habrá que seguirle la pista.
 
Ruta PR-G 148
La ruta arranca de Ponteceso, a la puerta mismo de la casa natal de Eduardo Pondal Abente, ‘bardo gallego por antonomasia’. Es, pues, una disculpa inmejorable para visitar la finca y una pequeña parte de la casa que tanta importancia tuvo en la vida del autor de Queixumes dos pinos, de donde saldría la letra del Himno Gallego.
pondal
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.